martes, 30 de enero de 2007

POR FIN: NOMINADOS AL OSCAR CHUPICTURES 2006

Aquí al lado os voy a dejar las encuestas para las votaciones. Se puede votar cuantas veces se quiera (para que haya más pique). El próximo 25 de Febrero desaparecerán las encuestas sobre las 22.00 horas. Copiaré la imagen de los resultados hasta el momento en que lo quite y lo pondré aquí. Así que al lío.

Por cierto he hecho un pequeño video homenaje a todos mis actores, como agradecimiento a su participación, y sin los cuales estos ratos tan agradables no existirían. GRACIAS DE CORAZÓN.

RE-NOMINACIONES CHUPI PICTURES

Dado el éxito que está teniendo esta primera edición de las nominaciones, esta noche colgaré un video resumen, destacando cada una de las actuaciones de los nominados (y es posible que incluya algunos nominados más), como resumen de lo rodado durante 2006. Así todo el mundo podrá opinar sobre alguna actuación que no ha sido colgada aquí anteriormente.

Igualmente pronto pondré a la derecha las encuestas para votar a los nominados. Creo que voy a hacerlo con votos infinitos, cada uno puede votar cuantas veces quiera, tipo SMS;

lunes, 29 de enero de 2007

PHILADELPHIA

Philadelphia es otra de las películas que me ha impactado en mi vida. De esas de las que se te quedan imágenes grabadas casi para siempre. Fue dirigida por el prestigioso director Jonathan Demme (el silencio de los corderos, otro clásico) y se estrenó en 1.993. Qué buenas las actuaciones de Tom Hanks y Denzel Washington.

Pero como este blog va de lo que va, escribo este post para mencionar varias escenas que considero geniales, de esas que te llegan. Para empezar, las tomas iniciales de la ciudad en los títulos de crédito con el temazo de Bruce Springsteen son impresionantes. Es de esos momentazos que os comento siempre de la mezcla imagen-música. Me pareció soberbio. Lástima que no he encontrado el video por ahí.

Pero sin duda la que más me marcó fue la escena final. ¿la recordais? (CONTIENE SPOILER). Tras el fallecimiento del personaje interpretado por Tom Hanks, todos los familiares y amigos están reunidos en la casa (la típica "fiesta" americana en estos casos). Entonces comienza la música de la fantástica canción de Neil Young, precisamente titulada Philadelphia. La cámara está siguiendo a diversos personajes durante el post entierro y entonces puede verse como algunos están observando el televisor, que proyecta imágenes del fallecido durante la niñez. La cámara simplemente se acerca y enfoca el televisor y pasamos a ser espectadores de dicho video. Una sencilla y a mi gusto muy eficaz manera de terminar la película. Aquí podeis ver dicho video. Justo cuando empieza si estais atentos vereis como la cámara está terminando de acercarse a la tele y lo siguiente.... genial, qué buena mezcla de imagen y música, y sobre todo despues de haber disfrutado del resto de la película. A mi se me pone la carne de gallina cada vez que veo esta escena.

domingo, 28 de enero de 2007

GRIFFITH: EL ACENTO DRAMÁTICO


Siguiendo el análisis de lo que ha sido la historia del montaje voy a detenerme en una figura fundamental de la historia del cine: el norteamericano David Wark Griffith. Históricamente a lo que montaje se refiere Griffith marcó el siguiente estadio tras Edwin S. Porter (del que ya hablé aquí).

Porter desarrolló el método de la continuidad cinematográfica presentando las historias en una progresión de secuencias. Sin embargo cada escena se mostraba desde una distancia fija de la cámara, no podía variar el feeling de la historia que estaba contando. Griffith comprendió que una secuencia cinematográfica debía estar formada por planos incompletos grabados desde diversos puntos, cuyo orden y selección serían elegidos según el dramatismo de la escena.

Pero qué mejor para entender esto que un fragmento de su
genial "El nacimiento de una nación" (1.915).

El argumento de este fragmento de la película es simple: el presidente Lincoln es asesinado en un teatro mientras su guardaespaldas ha abandonado irresponsablemente su puesto. Porter lo hubiera llevado a cabo usando como mucho doce planos para que la historia se entendiese. Pero Griffith no tuvo bastante. Construyó la escena en torno a varios grupos de personajes: lincoln, dos personas del público, el asesino, y los actores del escenario. Cada vez que corta de uno a otro el corte es aceptable pues asumimos ya que todos están allí (tenemos que entender que a principios del S.XX los cortes eran todo un misterio, no como hoy en día que los tenemos asumidos). Fijaos en el dramatismo que consigue Griffith en esta secuencia utilizando los cortes apropiados: Cuando la chica del público señala al palco, parece que ha descubierto al asesino; y cuando el asesino entra en el palco, como corta a un plano del escenario para aumentar la tensión.



El avance que supuso Griffith para el cine fue casi definitivo en la época. De tener que rodar largas secuencias con la dificultad que ello conllevaba, gracias a Griffith las escenas empezaron a rodarse independientes, con planos cortos de varios personajes que despues serían montados. Al mismo tiempo dificultó la labor de los actores al ser ya importante que los gestos fueran creibles.
Fue el creador del primer plano y el primero que utilizó movimientos de cámara. Qué apasionante debio ser aquella época en la que tantas cosas que hoy tenemos asumidas estaban descubriéndose. Chapó por Griffith.

NOMINACIONES CHUPICTURES

HOLA!!!!

Si estás leyendo esto estás de enhorabuena. Has llegado justo a tiempo. Si pones en play el video verás las nominaciones a mejor actor y actriz de CHUPICTURES 2006. Están conectando ahora mismo desde Hollywood, venga!!! a qué esperas!!!!!

ESTO ES CACHONDEO, MUY PRONTO PODREIS VOTAR , EN EL VIDEO HE DEJADO FUERA PAPELES IMPORTANTES QUE MERECEN SU NOMINACIÓN.

viernes, 26 de enero de 2007

DIRECTOR´S CUT: MONTAJE DEL DIRECTOR

Supongo que todos habreis visto alguna vez alguna versión de una peli denominada como el montaje del director. Simplemente se basa en un nuevo montaje en el que se incluyen escenas que fueron eliminadas del metraje final. Particularmente no creo en ellas. Está muy bien que se puedan ver escenas eliminadas de alguna peli que te guste, pero prefiero que me lo pongan de extra en el DVD. Y es muy simple. Si un día veo una peli y me gusta, será por un conjunto de aspectos que hacen que me llegue: buen guión, interpretación, buenas tomas, buenos efectos... y buen montaje. Y no estoy diciendo que yo veo las películas analizando el montaje, ni mucho menos (al menos la primera vez). Pero si el montaje es bueno, le imprime ritmo, sabe "contar la historia" y la trama acompaña tendrá muchas posibilidades de engancharme. Hombre es cierto que si la historia es un tostón, o los actores malos, ya pueda montarla Walter Murch que seguro que no me gusta. Y también es cierto que buenas historias mal montadas no llegan a nada.

En definitiva una versión "montaje del director" para mí no debe pasar de un objeto de colección pues la peli si me gustó, es la que vi, con las escenas que vi, y añadir escenas puede romper ese ritmo. Y si me sigue gustando aún así, me gustará como una "nueva" película, no como la que vi en su día.

jueves, 25 de enero de 2007

SÍ, SÍ, SÍ EL TRÍPODE YA ESTÁ AQUÍ

Ayer por la tarde recibí el trípode que tanto esperaba. Sólo puedo decir que es una auténtica virguería. Esto es otro nivel, a ver si lo plasmo en cosas interesantes. De momento, y si el tiempo y un inicio de catarro que tengo no lo impide, este fin de semana me desplazaré a Punta Umbría para rodar los (espero) últimos planos que me quedan de Punta umbria ayer y hoy. Lo cierto es que he estado visionando lo que llevo montado, que es casi todo, y me parece que está bastante bien. Va a ser un bonito recuerdo.

Pues nada, si toda la sesión de grabación sale bien, creo que el resultado final está cercano.

Por cierto que he recibido via mail una propuesta de mi amigo David para organizar unos oscars sobre mis videos, mejor peli, mejor cagada, detalle más gracioso, etc... Lo haré David pero primero estoy liado con la organización de una porra de los auténticos (propuesta de Withfloor). A ver si tengo tiempo de ambas cosas.

martes, 23 de enero de 2007

NOMINADOS AL MEJOR MONTAJE

Supongo que a estas alturas ya conoceis más o menos los nominados a los Oscar de este año. Si quereis ver una lista completa pinchad aquí.

Vamos a lo importante, pues ¿qué sería de una película sin pasar por unas buenas manos en el proceso de postproducción? (se me ve el plumero...)

Nominados a mejor Montaje:

  • Stephen Mirrione y Douglas Crise por Babel”.
  • Steven Rosenblum por Blood Diamond”.
  • Alex Rodríguez y Alfonso Cuarón por "Hijos de los hombres".
  • Thelma Schoonmaker por "Infiltrados”.
  • Clare Douglas, Christopher Rouse y Richard Pearson por United 93”.
De Babel he de decir que me ha parecido un peliculón, de los que se ven pocos en mucho tiempo. Puro cine. Stephen Mirrione ha montado cintas importantes como 21 gramos, buenas noches y buena suerte, y una que si os fijais en el montaje recuerda en algo a esta Babel, Traffic. En todas ellas Douglas Crise ha sido su primer ayudante de montaje.










Stephen Mirrione

Blood diamond no la he visto, no puedo opinar. Steven Rosenblum ha montado títulos como El ultimo samurai, Pearl Harbour, Braveheart y......... ayy.... Leyendas de pasión!, qué bonita....y qué música...

Hijos de los hombres me pareció una idea interesante pero fijate por donde que el montaje no me metio en la película, creo que no está desarrollada correctamente, a mi gusto (como gane me hunde, jeje). Alex Rodriguez no ha montado títulos importantes, y Alfonso Cuarón parece un futuro crack, el tio ademas de montar sus pelis es guionista y director.
















Alfonso Cuarón


Infiltrados es una gran película pero me gustó más Babel. Thelma Schoonmaker ha editado grandes títulos como La edad de la inocencia, Casino, Gangs of New York o El aviador.


United 93 está bien pero creo que no me acordaré de ella dentro de un tiempo.

En definitiva. Me gustaría que ganara Babel. Esa mezcla de varias historias en sitios totalmente opuestos debe ser realmente jodido de montar para que no se haga pesado y logre conectar con el público. A esperar el resultado.

NOMINACIONES OSCAR




A partir de las 14:25 horas, Canal+ y TVE 1 conectarán, en directo, con el Academy's Samuel Goldwyn Theater, donde Salma Hayek y el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood harán públicas las nominaciones a los Oscar 2007.

La estatuilla protagonizará también el 'Especial C+: La alfombra roja' que la cadena ofrecerá tras el anuncio de las candidaturas.

Este martes se pone en marcha de manera definitiva la gran maquinaria de los Oscar. Todas las especulaciones y quinielas hechas hasta la fecha tomarán cuerpo en la realidad de las nominaciones, cinco por cada categoría que a partir de esta fecha lucharán sin tregua para, en la madrugada del 25 al 26 de febrero, salir del Kodak Theatre enarbolando la estatuilla.

domingo, 21 de enero de 2007

DE DELFINES Y DANUBIO AZUL

Estaba yo editando uno de los videos cubanos, cuando me enfrentaba al montaje de una visita al acuario nacional de Cuba. La verdad que me estaba resultando difícil pues se me hacía pesado. Entonces tuve uno de esos momentos de lucidez, al menos a mi gusto. Tenía ante mi varios minutos del espectáculo de los delfines, cuando me vino. De repente, y dadas mis inclinaciones "kubrickianas" decidí hacerle un homenaje al genio. Qué mejor que el Danubio azul de Strauss con unas imágenes de los delfines danzando a cámara lenta. El resultado me gustó mucho e hizo más amena la secuencia del acuario.

EL ACORAZADO POTEMKIM Y LOS INTOCABLES DE ELLIOT NESS: ¿ALGO EN COMÚN?

Sin querer meterme de lleno en analizar la película el acorazado potemkim (1.925), del genial cineasta ruso Sergei Eisenstein, pues es una de las figuras de la historia del montaje que estudiaré con más detenimiento, sí quiero dejaros aquí una escena de la película.

Y quiero hacerlo pues en el año 1987 todos pudimos ver un homenaje a esta escena por parte del brillante director Brian de Palma, en su genial Los intocables de Elliot Ness. ¿recordais la escena de las escaleras de la estación? Es sin duda una de las escenas que se me han quedado de la historia del cine.

De Palma reproduce fielmente la escena de Eisenstein eliminando la música y las palabras de los personajes (pero no el sonido, nótese que los disparos y las pisadas permanecen en la banda sonora), planifica algunas imágenes exactamente como las rodó Eisenstein (así el plano de la madre que grita y extiende su brazo hacia el carrito del bebé) y rueda esta escena a cámara lenta para explicitar aún más la violencia de la secuencia. Para completar el homenaje a la película muda de Eisenstein el cineasta incluye en imagen a unos marineros que suben por las escaleras, no en vano El acorazado Potemkim narraba la historia de un episodio revolucionario ruso que nacía en el barco del mismo nombre propiciado por unos marineros.

Curioso, no?.

La escena de Eisenstein



Y la de Brian de Palma: (más larga, pero merece la pena verla):

sábado, 20 de enero de 2007

UNA DE BODA

Uno de los videos mas tipicos que se puede hacer es el de una boda. Todo el mundo ha visto alguna vez alguno, y en mas de una ocasion uno lo que quiere es que termine por la catetada que suponen en muchos casos. La verdad que desconozco como se hacen aqui en Huelva, me gustaria ver alguno. En los que he hecho siempre he huido de los topicazos, como grabar todas la mesas durante los banquetes. Me ha gustado siempre imprimirle un sentido artistico visualmente. Aunque tampoco he grabado muchas. Cuando alguien de la familia se casa logicamente grabo yo. Alguna vez que he ido a la boda de un amigo le he preguntado antes si iba a hacer video y si no es asi me ofrezco para regalarle un DVD de recuerdo. No hace mucho hice el de mi amigo de la infancia Gines. Estuvo muy bien porque su cuñado llevaba otra camara (angel eres un monstruo) y nos pusimos de acuerdo para grabar. El resultado fue un montaje a dos camaras que quedo muy chulo.

Aqui os voy a poner un extracto de la boda de mi hermana "pequeña". Este momento de las firmas lo repeti posteriormente en el de Gines, creo que queda muy chulo. Pero me gustaria que os fijaseis cuando sale mi hermana con su marido de la Iglesia porque vais a alucinar con el cielo y como mi camara lo capto. Esta precioso. Lastima que despues me quedara algo oscuro, pero lo deje porque creo que era una imagen preciosa.

DAVID: MI MECENAS

Siempre tendré que agradecer a mi amigo David la confianza que deposita en mis montajes. Cuando empezaba a tomarme en serio este mundillo, David estaba forjando su gran historia de amor, de la que gracias a Dios fui testigo. Se encargó de grabar todos aquellos viajes a Cuba, estaba rodando la gran película de su vida y yo tuve la suerte de ser el montador.

El primer video fue un reto importante pues me enfrentaba a varias cintas de material, unas tres horas, de las que obtuve un resultado de unos cincuenta minutos. Pasé varias semanas montando y estaba muy preocupado de que aquello saliera bien, nunca habia hecho un montaje tan largo y temía que no supiera hacerlo. La verdad es que cuando lo vi en mi Dvd se me pasó volando, y cuando lo vi con ellos me sentí muy feliz.

Conté la historia de forma lineal, insertando pequeñas secuencias de imágenes con música en determinados momentos del video para hacerlo más ameno y a la vez me sirvieran de transición a otros escenarios. Aquí os voy a dejar tres de esos videos. Espero que os gusten.





viernes, 19 de enero de 2007

RAFAEL AZCONA Y NOTODOFILMFEST


Visitando la web de notodofilmfest, famosa página dedicada a concursos de cortos, observo que han organizado un proyecto interesante: "una película de Rafael Azcona", novelista y guionista de gran prestigio, ganador de varios premios Goya.


En la web lo explican así:

"Te lo aseguramos, pocas veces en la vida se te va a presentar una oportunidad como ésta. Te proponemos rodar una película con guión del mismísimo Rafael Azcona. Padre y maestro de tantos y tantos guionistas, el autor de las historias que dieron pie películas inolvidables como El pisito, El verdugo o Belle Epoque nos ha hecho el mejor regalo de Reyes que podíamos soñar: 1 pie de acto que, a la vez, va a inspirarte y servirte para dirigir tu personal versión cinematográfica.

Azcona te da sus líneas maestras, de ti depende convertirlas en una película. Si estás decidido a asumir el reto, lee atentamente lo que viene a continuación:



  • El pie de acto debe servirte de inspiración y punto de partida para desarrollar su continuación en un cortometraje que no puede sobrepasar los 3 minutos y medio (3:30) de duración.
  • El plazo para presentar tus propuestas finaliza el martes, 13 de febrero, a las 12 del mediodía.
  • El propio Rafael Azcona será el encargado de ver estos cortos finalistas y elegir sus 3 trabajos favoritos. El nombre de los ganadores se desvelará en la entrega de premios de la V edición de Notodofilmfest.com.
  • Cada uno de los premiados recibirá un lote compuesto por 25 libros de la colección de guiones de cine editados por Ocho y Medio. Esta colección reúne algunos de los mejores guiones del cine español y extranjero de los últimos años.
  • Además, el ganador del primer premio recibirá 1.000 € y un exclusivo Pasaporte de Notodohoteles con el que podrá disfrutar de 3 noches de hotel para 2 personas, a elegir entre una selección de más de 100 establecimientos realizada por Notodohoteles.com.
Y aquí está el pie de acto que debe seguir el corto:

Estas son las líneas maestras o pie de acto que te facilita Rafael Azcona para realizar tu película. Lee con atención:

1. Ante un árbol de Navidad, una familia recoge sus regalos: ABUELO, PADRE, MADRE e HIJO (un niño entre los 10 y los 12 años). El niño recibe una cámara de DVD.

2. El niño estudia el manual de instrucciones. Está listo para grabar.

3. El niño carga en el DVD de su casa lo que ha grabado: expectación de la familia, congregada ante el televisor.

POR SI NO TE HA QUEDADO CLARO: Tu corto debe continuar a partir de este último punto, es decir, mostrar la historia que ha grabado este niño protagonista con su cámara. No hay límite para tu imaginación (siempre que respete los mismos términos legales de las Bases de Notodofilmfest.com).


Creo yo que deberíamos hacer algo, no?. Todos los interesados en participar hacedmelo saber. Lo del niño y el abuelo lo veo bastante claro. Sólo me faltan el padre y la madre, así que queridas hermanas no os corteis, voy a ir pensando en algo pues la temática da juego.

Este puede ser nuestro primer paso para llegar a Bollywood !!!!

jueves, 18 de enero de 2007

MIS MEDIOS DE MONTAJE



Creo yo que a estas alturas ya debería haber hablado del equipo que utilizo para esas "superproducciones" que pongo aquí, jeje.

Se puede decir que aparte de las incursiones que hice con mis primos allá a finales de los ochenta montando videos con la cámara, el VHS y el equipo de música, no volví a entregarme a este mundillo hasta no hace mucho. Todo empezó cuando tuve mi primera cámara de fotos digital. Un buen día me dio por hacer montajes con las fotos poniéndoles música de fondo utilizando el software pictureontv, de muy fácil uso. Hasta entonces mis incursiones multimedia se basaban en putear a mi familia y amigos con montajes humorísticos con el photoshop, ya sabeis la cara de un colega en el cuerpo de un travesti....etc....

Sería a finales de 2004 cuando conseguí ciertas imágenes del video de un colega y tuve mi primera experiencia con el montaje digital. Hice un videoclip con esas imágenes y otras de un concierto de Robbie Williams. No tenía ningún sentido fílmico, las imágenes no tenían nada que ver, pero me puse a insertar imágenes y sentí algo muy especial. Ahí despertó el cutre-cineasta que llevo dentro. Ya no pude parar. Me olvidé de la fotografía. Ya desde el verano de 2004 disponía de una cámara que compraron mis padres, y me puse a hacer videos de las recién llegadas sobrinas. Al principio utilizaba un programa bastante básico y muy limitado, pero siempre diré que lo principal es la creatividad. El miércoles Santo de 2005 no aguanté más y me compré mi Sony DCR hc-1000, cámara catalogada como semiprofesional.


Una delicia como graba la bicha esta. Desde entonces no paré de hacer videos y comencé el proyecto de Punta Umbría, que abandoné por no creer en mí, pero que menos mal que he retomado.

Ya en 2005 tuve que renovar el equipo informático. Para capturar desde la cámara se necesita una tarjeta firewire, me costó unos 20 euros. El "problema" principal cuando capturas video digital es el espacio en disco duro. Una hora de video ocupa unos 12 GB, por lo que tuve que ampliarlo. Igualmente se requiere 1GB de memoria RAM para que el tema funcione como una moto. Ya por aquel entonces me pasé a la empresa Adobe, gracias a la interacción entre los programas de producción, y a una interfaz muy agradable y que ya conocía. Puedo hacer texturas o transparencias con Photoshop, efectos especiales o presentaciones con el After effects, y todo en continua relación con el programa de montaje, Premier pro, éste de muy fácil manejo. Para colmo tengo varios DVD de totaltraining en el que los expertos explican el funcionamiento de todos los programas. Estoy muy adobeizado. Lo cierto es que actualmente en el cine los montadores utilizan el programa Avid, del que hay una versión, la Avid Xpress que voy a probar, aunque el premiere me tiene muy contento.

Actualmente muchos de los profesionales que se dedican a este tema suelen utilizar ordenadores Apple, que vienen muy preparados para estas historias y traen un programa de edición del que he oido maravillas, el Final cut. Lo malo es que su precio es bastante alto y como no me toque la primitiva no me voy a permitir el lujo, cuando además ya los pc "normales" han avanzado mucho.




Así que ya sabeis. Para hacer estas cosillas no se necesita una gran inversión, y para los que querais despertar el cineasta que llevais dentro el propio Windows, dentro de Accesorios, ofrece el Windows Movie Maker. Así que al lío!!!

miércoles, 17 de enero de 2007

"PULSE"


Me he enterado ojeando "el internet", como dice mi madre, que se estrena en España el 2 de Febrero, "PULSE", una película norteamericana de terror, y me ha llamado la atención por su originalidad al publicitarse aquí en España, pues utilizan la apariencia de un blog para luego....

Bueno mejor que pincheis aquí y disfruteis.

martes, 16 de enero de 2007

STANLEY KUBRICK: SENDEROS DE GLORIA (1.957)


Una de las cosas que más me atrae del cine del maestro Kubrick es la variedad de historias y géneros que abordó. Todas sus películas para empezar eran adaptaciones de novelas, y casi todas las bandas sonoras de sus películas fueron composiciones ya creadas, fueran de clásicos, como Bethoveen en La naranja mecánica y Strauss en 2001, como del S.XX, en el caso igualmente de 2001 con Ligeti. Una de las curiosidades de 2001 por ejemplo es que en un principio se creó una banda sonora para la película, pero Kubrick no lo veía claro. Al final se decidió por la música clásica. No hace mucho además se editó esta inicial banda sonora, y no puedo opinar pues no la tengo. Aunque viendo esas naves al son del Danubio azul..... en fin.

Cuando allá por los noventa vi por primera vez Senderos de Gloria, estrenada en 1.957, me quedé perplejo ante la gran película que acababa de ver, me quedé tonto como yo digo. Por aquél entonces yo no conocía su obra y cuando oía el nombre de Kubrick me venía a la mente la imagen de los monos de 2001 y me decía: " ah sí, este es ese director tan raro"... iluso de mí...

Estamos ante la película más antibelicista que ha pasado ante mis ojos. Yo pensaba que iba a ver la típica superproducción correcta técnicamente pero que no pasa de ser cojonuda para un Domingo a las 15.30. Y no sabía que al verla iba a descubrir al genio.

Pero vamos a la película, ya hablaré otro día del genio, pues como veis se me van los dedos al teclado.

Senderos de gloria está basada en la novela de mismo nombre escrita en 1.935 por Humphrey Cobb, quién vivió el horror de la primera gran guerra y asistío entre otras cosas al fusilamiento de tres soldados por un supuesto acto de cobardía durante la guerra.

Stanley Kubrick leyó el libro a los catorce años y lo rescato del olvido con la colaboración de Kirk Douglas, que empezaba ya a desdoblarse como actor y productor, y necesitaba historias buenas para su recién creada productora, Bryna Productions. En aquel entonces, los cincuenta, Kubrick empezaba a despuntar como director, incluso Orson Welles llegó a afirmar: "de la nueva generación de cineastas, Kubrick me parece un gigante".

No voy a hablar del argumento de la peli por si alguien está interesado, sólo he de decir que tuvo gran polémica en la época por su antibelicismo. Por citar algunos detalles, en Francia se prohibió su exhibición ya que la acción principal se basa en las actuaciones de dicho ejército. En España también tuvimos que esperar bastante para su estreno.

Teneis que verla, es una pasada.
Kubrick (izquierda) conversa con Kirk Douglas durante el rodaje

Más abajo podeis ver la última escena de la película que merece ser vista por su significado emocional. A mi se me puso la "canne de pollo". Unos soldados franceses comienzan a burlarse de una chica alemana (por cierto que la actriz fue la tercera esposa de kubrick); ésta comienza a cantar una canción típica alemana y los soldados pasan de la burla a la tristeza, ¿qué hacemos matándonos?.... Al final terminan cantando con ella. Es impresionante ver los caretos de los actores, parece un documental de la guerra.

Bueno no me enrollo más, es que el Kubrick me pone malo. Disfrutar con las imágenes.

Aquí os voy a dejar una escena maravillosa rodada en medio de una trinchera. El realismo es inquietante.



Y la escena final, imprescindible:

NUEVA ADQUISICIÓN CHUPI PICTURES

Al final se hicieron realidad los deseos de gastarme dinero en algún caprichito, y qué mejor que algo de lo que me gusta: un trípode. La verdad que ya iba siendo hora de tener uno decente pues el que tenía era bastante cutre y sólo lo utilicé creo que para los planos de akí no hay quién se duche pues eran fijos. O sea que con una banqueta de un bareto me hubiera servido. Gracias a los excelentes resultados que me está ofreciendo el manfrotto de la familia "jaguirre" en el rodaje de "Punta Umbría ayer y hoy", y como ya sabía que era la marca de mayor prestigio en trípodes, que yo haya leido, pues me he decidido por uno de dicha firma.

Ya os contaré los resultados. Aquí os dejo una fotito. Lo del fig rig ya veré lo que hago.

GLOBOS DE ORO 2007


Ya tenemos los ganadores de esta edición, está bien saberlo porque como sabeis dan muy buenas pistas para los oscars; por cierto que voy a ir preparando algún tipo de porra para jugar entre nosotros.

Aquí teneis el palmarés:


Lista de premiados

Mejor director: Martin Scorsese (Infiltrados).
Mejor película dramática: Babel.
Mejor actriz dramática: Helen Mirren (The Queen).
Mejor actor dramático: Forrest Whitaker (The Last King of Scotland).
Mejor película musical o comedia: Dreamgirls.
Mejor actriz en musical o comedia: Meryl Streep (El diablo viste de Prada).
Mejor actor en musical o comedia: Sacha Baron Cohen (Borat).
Mejor actriz secundaria: Jennifer Hudson (Dreamgirls).
Mejor actor secundario: Eddie Murphy (Dreamgirls).
Mejor guión: Peter Morgan (The Queen).
Mejor película en lengua extranjera: Cartas desde Iwo Jima (EEUU).
Mejor película de animación: Cars.
Mejor banda sonora original: Alexandre Desplat (The Painted Veil).
Mejor canción original: The Song of the Heart (Happy Feet).

Por cierto que esta última de los pinguinitos es actualmente la que le pongo a mis sobrinas y están encantadas.

domingo, 14 de enero de 2007

EL FIG RIG

Mike Figgis, director entre otras de Leaving Las Vegas ideó este artilugio estabilizador ideal para las cámaras digitales, cuyo principal problema una vez que quieres grabar de una forma algo más profesional, es el lograr que la imagen sea lo más estable posible. Figgis buscó el apoyo de Manfrotto, reconocida marca de sistemas de soporte de video, como trípodes y monopies, y así se sacó al mercado este sistema conocido como fig rig. El aparatito cuesta 600 euros (el más completo) y unos 300 el básico, y a simple vista parece la cosa más sencilla del mundo: una rueda con una barra para fijar la cámara y otros accesorios que quieras, como un micro por ejemplo. Por lo que he leido por internet da unos resultados interesantes pues es muy útil para grabar escenas que no sean fijas, para lo cual un trípode no ofrece una solución óptima. Podemos decir que el fig rig es un steadycam para cámaras dv, sin llegar a la perfección de este.

Lógicamente la peña ya ideado sus propios figrigs, y digo yo que dado que la idea es tan simple, supongo que pueden funcionar con resultados parecidos. Aquí podeis ver el original y uno casero. ¿ creeis que funcionará? ¿merecerá la pena la estabilidad que dan?... Sería cuestión de probarlo. A ver si mi tío Chuchi me inventa uno, jeje.


TEASER DE SHREK TERCERO

Aquí os dejo el teaser de la tercera parte de esta genial película. Lo que me reí con la primera cuando la ví.

Para garantizar un éxito similar al de Shrek 2, que recaudó más de 400 millones de dólares sólo en Estados Unidos, Dreamworks no ha reparado en gastos. Así, en el reparto de voces repiten Mike Myers, Eddie Murphy, Cameron Diaz y Antonio Banderas en los papeles principales, mientras que entre los secundarios destaca la presencia de los ex Monty Pythons John Cleese y Eric Idle, Julie Andrews, Rupert Everett, Ian McShane o el cantante Justin Timberlake. Y aunque faltan meses para el estreno de la película, ya está claro que este no será el fin de las aventuras del ogro: las próximas navidades se estrenará el especial para televisión "Shrek in the Halls", y para dentro de tres años está prevista Shrek 4 y el spin-off Puss in Boots.

STRAY CINEMA: TÚ ERES EL MONTADOR

Acabo de encontrar vía Blogacine esta curiosa página, straycinema.com, en la que sólo hay que registrarse para poder hacer de montador de una película. Te descargas los archivos, material bruto rodado, música, etc. y sólo tienes que hacer tu propio corte utilizando tu software de edición. Si tu montaje gusta se proyectará junto con otros tres montajes de los usuarios y el corte de los realizadores de la película.

Me pongo al lío. Ya estoy descargando el rodaje, que wapo. A ver lo que sale.

ELENA

Aquí os dejo por fin las primeras imágenes que grabé de Elena, mi reciente sobrina. Mañana os pongo otro que he grabado hoy mismo para que veais la evolución. Ay, que se me cae la baba.


sábado, 13 de enero de 2007

MEMENTO, UN MONTAJE "ORIGINAL"


Memento es una película de suspense lanzada en el año 2000, ganadora del Globo de Oro por guión original y nominada a dos Oscar (por su guión y montaje, no me explico cómo no ganó este último). El guión de Christopher Nolan está basado en un relato llamado Memento Mori (en latín, "recuerda que eres mortal"), escrito por su hermano Jonathan. Una de las mayores peculiaridades de la película reside en su línea temporal, la cual en vez de ser lineal va hacia atrás "a saltos", mostrando según avanza la película las causas de lo ya visto, en vez de las consecuencias. Entre éstas, hay escenas en blanco y negro que progresan en orden normal, pero intercaladas en mitad de la historia. Al llegar al final de la película las escenas en blanco y negro y en color se juntan en un evento final.

Es muy curiosa, si no la habeis visto os la recomiendo.

KUBRICK Y LA STEADY-CAM EN EL RESPLANDOR

En 1.976, Garret Brown inventó la steadycam, dispositivo que permite llevar la cámara atada al cuerpo de un operador de cámara mediante un arnés, compensando los movimientos del operador (que es el que se mueve), y mostrando así unas imágenes que parecen el resultado del punto de vista subjetivo del personaje.

Cuando Kubrick estaba leyendo la novela El resplandor, de Stephen King, Kubrick comprendió que el sistema ideado por Garret Brown no tendría un mejor campo de acción que el Hotel Overlook, en el que transcurre la novela. La steadycam obtuvo su bautismo en el cine durante el rodaje de Marathon man y Rocky, ambas de 1976. Un par de años más tarde Garret Brown obtendría un oscar especial como contribución al avance de la técnica cinematográfica.

Un poco más tarde, Kubrick decidió rodar la película. Mientras se confeccionaba el guión se hicieron las primeras pruebas en los estudios Elstree, cuartel general de Kubrick. El rodaje se inició el 1 de Mayo de 1.978 y se prolongó por espacio de un año.

Aquí podeis ver a Kubrick y Garret Brown probando la steadycam.


Y aquí os dejo una de las inquietantes escenas en las que se utilizó. Es una pasada y podeis imaginar la revolución que supuso para el cine. Por cierto, qué penoso el doblaje al español. Otro día hablaré de él. Por otra parte he de comentar que durante los ochenta sufrí las burlas de mis queridas hermanas pues no me atrevía a verla con ellas. Más tarde cuando descubrí la genialidad de este director, mi favorito, pude disfrutar de ella, eso si de día y sin nadie que me pudiera asustar por detrás...

viernes, 12 de enero de 2007

EL DOBLAJE.COM

Interesantísima esta página del mundo del doblaje en España. ¿quieres poner cara a algún personaje de alguna película? Pues tan sencillo como entrar en la web de eldoblaje.com y tu curiosidad quedará saciada. Aquí os dejo un careto, si me conoceis puede que adivineis de que personaje y de qué peli se trata, pero para saber quién es os dejo un video más abajo. Jeje...



jueves, 11 de enero de 2007

VIDEO AÉREO

Un día no hace mucho tiempo mi hermana Cake me dijo que una compañera de trabajo le había regalado a su marido un vuelo en ultraligero y lo había grabado; y que dado que había visto varios videos míos y le habían gustado, qué honor, mi hermana me dijo que si le podía hacer un montaje. Yo cual niño chico acepté sin pestañear.

Este es la introducción del video, que en total duró catorce minutos. Me gusta como quedó, la música le dio un tono muy épico.

Este video me recuerda los primeros pinitos que hice con mis primos Chuchi y sote cuando grabábamos a nuestro otro primo David, siempre aventurero, en sus vuelos en parapente, entre otras cosas. Podría ser a finales de los ochenta, que me corrija alguno que lo lea si no es así, cuando grabábamos con la sony handycam de mi padre y luego con el video vhs y el aparato de música hacíamos aquellos inolvidables montajes . Qué trabajito llevaba, pero cómo lo pasábamos. Puede incluso que quede alguna cinta por ahí...

"HEROES": ESTRENO EN ESPAÑA 1 DE FEBRERO



Ya os hablé en el post SERIES, de Heroes, una serie que está causando furor en USA. Yo la estoy siguiendo y he leido en Heroes-spain que el estreno en España será el 1 de Febrero y lo va a emitir el canal Sci-fi. Os recomiendo que la sigais, es muy original. Aquí os dejo un trailer para engancharos. Fijaos si está triunfando que varios de los actores harán de presentadores en la gala de los Globos de Oro, que se celebra el próximo Lunes, 15 de Enero.


DUENDE FLAMENCO

Hay veces en las que al estar editando algún video es mejor retirarse a tiempo y seguir otro día, pues si ese no es el momento adecuado puedes montar varios episodios del video sin explotar al máximo las posibilidades que te brinda, pues en ese momento no lo ves. También es cierto que algunas veces el material tampoco te permite pasar de un simple video montado correctamente. Sea como sea, vas cortando tomas y colocándolas en la línea de tiempo pero cuando ves el resultado te dices a ti mismo, "bueno es que de aquí no voy a poder sacar nada más". Menos mal que yo detecto cuando me ocurre esto, y me dedico a otras cosas. Porque cuando tienes el feeling puedes avanzar mucho e imprimirle los detalles que harán que el resultado final te guste, y tenga partes muy emocionantes.

La noche del Martes estaba montando la escena del Teide del viaje a Tenerife de mi estimado amigo David, uno de los que creyó en mi desde el principio, y que siempre me ha nutrido de material para experimentar (otro día hablaré de mi primer montaje y os lo pondré aquí), y tuve uno de esos momentos de inspiración, en este caso humorística. Observé como el protagonista ejecutaba un pase de ¿baile? que dura unos tres segundos, y entonces me vino la idea. Es una tontería pero le va a dar un leve toque de humor al video, y dado que he recibido su aprobación para publicarlo lo cuelgo aquí.

De esos tres segundos simplemente corté dos clips y jugué con ellos poniéndolos en "reverse" y coordinándolos con el compás de 3x4 por bulerías.

Olé el arte flamenco !!!

miércoles, 10 de enero de 2007

AMENÁBAR Y "LOS OTROS"


Despues del impacto que me causó Quentin Tarantino en los noventa con Reservoir dogs y Pulp fiction, se puede decir que Amenábar es el siguiente en mi lista de películas que me impactaron en aquélla, mi dorada juventud. Tesis me pareció una auténtica pasada. Pero vamos a lo que vamos, como sabreis este muchacho hace los guiones de sus películas, con ayuda de Mateo Gil, y pone música a sus películas. He encontrado un video en google video que es interesante, y trata sobre la banda sonora de Los Otros. Me ha resultado curioso el estudio que tiene el tio en su casa, y se ve muy bien como se sincroniza la música con las imágenes por parte de la orquesta, más adelante.

Como compositor desde luego no podemos decir que vayamos a recordar las melodías de sus películas dentro de 20 años, pero el tío se curra su mezcla con las imágenes.

martes, 9 de enero de 2007

MI "SALA DE MONTAJE"

Hace unas horas y tentado por comprarme una tele hd de 26" para todo tipo de interactuaciones multimedia en mis ratos de ocio, mi gran consejero tecnológico, jaguirre, me recomendó incluir un segundo monitor aparte del panorámico de 19". Es uno de 17" para ver los resultados de la edición que voy haciendo en el de 19". Es una pasada porque yo antes veía lo que iba editando en el mismo monitor y se veía muy chico. Aún así y dado que estas navidades no me he dado ningún caprichito tecnológico puede que invierta en una HD pues se puede conectar al pc con resultado de gran calidad, y así tener la tele, las películas y el pc todo junto. No se, quizá deba reorganizar mi "apartamento". Se admiten sugerencias. Aquí os dejo una foto de como está mi sala multimedia. Incluye tabaco, cenicero rebosado, pc, disco duro externo para los videos, varias cintas dv desperdigadas, y taza de café sin recoger...uy el router se me va a caer, menos mal que lo he visto en la foto!

lunes, 8 de enero de 2007

BLANCA

Vídeo homenaje a mi primera sobrina y primera ahijada, Blanca, por su tercer cumpleaños. Recopilé escenas y fotos desde que nació, busqué una canción apropiada (me llevé una semana probando temas hasta que di con este de Carlos Baute y me dio el "Pellizco") y las babas empezaron a mojar el teclado. Comprendo que el que no esté "involucrado" no lo apreciará. Pero cuando lo terminé lo vi seis veces seguidas. Es de mis favoritos.


"ayyy lo más lindo ereees tuuuu"

PULP MATRIX

Tarde de verano. No hay ganas de ir a la playa. Es temprano para tomar cervezas. Tienes a tres primos aburridos. Un servidor más aburrido todavía. Una cámara...Guión improvisado. Actores que lo bordan. Postproducción genial. Sólo puede salir una obra maestra.

Y despues me quejo de que en internet sólo hay trocherías. JAJAJA...

Inspirada en Pulp Fiction y Matrix. BSO de ambas. Rodada en 45 minutos. Montada en más o menos lo mismo. Lo bien que me lo pasé viendo la cara de esos niños en el "estreno".

Todo un clásico de Chupictures.

BAUTIZO DE DANIEL

Por fin unas breves imágenes del bautizo de Daniel. Que lo disfruteis.

JOHN WILLIAMS: LA BANDA SONORA DE NUESTRA VIDA

Sólo con mencionar algunos de los títulos a los que este "mago" puso música comprendereis el título del post: Tiburón, Encuentros en la tercera fase, La guerra de las galaxias, Superman, En busca del arca perdida, E.T., El imperio del sol, JFK, La lista de schindler, Parque jurásico, El patriota, Harry Potter, Munich.... como veis muy unido desde el inicio de los 70 a Spielberg y a George Lucas...

45 nominaciones a los oscar, y cinco estatuillas...

Gracias John, nos hiciste amar el cine.

Para saber más.

Os dejo dos interesantes videos, en el primero Steven Spielberg y John hablan de tiburón. El segundo está dedicado a la banda sonora de superman. Tienen pinta de extras de DVD, menos mal que en la red no sólo hay videos "trochos".




domingo, 7 de enero de 2007

MUSICA DE CINE: ELMER BERNSTEIN EN MATAR A UN RUISEÑOR

Otro mito de la música de cine fallecido en 2.004. Fue nominado en catorce ocasiones para el Oscar, que consiguió en 1.967 por la película "Millie, una chica moderna". Entre sus obras destacan sus composiciones para "Los siete magníficos", "Matar a un ruiseñor", "La gran evasión", "cazafantasmas" y "la edad de la inocencia".

Os dejo los títulos iniciales de matar un ruiseñor ( Robert Mulligan, 1.962), otra de las películas que considero imprescindibles, de esas que las ves un día tonto y más tonto te dejan cuando termina. Qué maravilla de cinta. Disfrutad con la música, es maravillosa, y si no habeis visto esta peli no perdais el tiempo.

ENNIO MORRICONE

Inauguro una nueva categoría del blog, la música en el cine, dada la importancia que creo que tiene el saber cautivar al espectador con esa maravillosa mezcla que suponen las imágenes y la música.

No me voy a enrollar con la vida de Ennio, para ello podeis picar aquí y accedeis a la wikipedia, simplemente quería compartir con vosotros lo que he disfrutado viendo este corto video de un concierto de este genial músico en Munich, mezclado además con imágenes de la película Cinema Paradiso (qué peliculón) para la cual él compuso la música.

Si no habeis tenido ganas de enlazar a la wiki, simplemente deciros que este compositor hizo la música de títulos como: "El bueno, el feo y el malo", "la muerte tenía un precio", "La misión", "Los intocables de Elliot Ness".... entre otras.

Genial. Por cierto que en la próxima edición de los Oscars le conceden el Oscar Honorífico por su contribución a la música en el cine. Merecido lo tiene de sobra.

EL CORAZÓN DE LA TIERRA

La película del director onubense Antonio Cuadri 'El corazón de la tierra' se estrenará oficialmente en el Festival de Cine de Miami, entre los días 2 y 11 de marzo de 2007, antes de presentarse en España.

Basada en la novela homónima de Juan Cobos Wilkins, narra unos hechos reales acaecidos en las minas de Riotinto (Huelva) que se silenciaron durante décadas y que mucho después se conocieron como 'El año de los tiros'.

Más que habar sobre ella creo que es interesante que veais el siguiente video de Andalucía directo en el que Cuadri habla de la película en pleno rodaje, resulta curioso.




Y aquí teneis el trailer de la película.




Web oficial de la película

TRAILER TITANIC II

Mirad lo que se puede hacer con imaginación, seleccionando determinados planos de varias películas, y poniéndolos en el sitio adecuado. Si lo descubro el día de los inocentes me lo trago, vaya que sí.

sábado, 6 de enero de 2007

LOS SIMPSON

Para los amantes de esta serie, ahí llevais la famosa parodia del inicio de la serie que se encuentra en youtube... con actores de verdad. Está currado sí señor.

viernes, 5 de enero de 2007

REFLEXIONES SOBRE EL MONTAJE: WALTER MURCH

Voy a volver sobre este genio del montaje pues su capacidad divulgadora es digna de mención. Si aún no has leido el anterior post sobre Walter Murch, o te apetece recordarlo, puedes hacerlo pinchando aquí. Transcribo fragmentos de su obra "en el momento del parpadeo"; si tienes intención de leer el libro y prefieres no saber nada, no sigas leyendo.

¿Por qué funcionan los cortes?
Bien, el hecho es que Apocalypse Now, como toda película argumental (exceptuando quizás La Soga de Hitchcock), está compuesta de muchos pedazos diferentes de película, unidos y pegados en un mosaico de imágenes. El misterio es que, sin embargo, la unión de esos pedazos (el "corte" en la terminología norteamericana) realmente parece funcionar, aunque representa un total e instantáneo desplazamiento de un campo visual a otro, un desplazamiento que a veces también incluye un salto hacia adelante o hacia atrás en el tiempo, así como en el espacio. (...) Por otro lado, cuando el desplazamiento visual es lo bastante grande (como en el momento de un corte), nos obliga a que reevaluemos la nueva imagen como un contexto diferente, y milagrosamente, la mayoría de las veces no tenemos ningún problema en aceptarlo y comprenderlo. Lo que nos parece dificultoso de aceptar es aquél tipo de desplazamientos que no son ni sutiles ni totales: por ejemplo, el corte de un plano entero, a un plano ligeramente más corto, donde se recorta a los actores a la altura de los tobillos. El nuevo plano en este caso es lo bastante diferente para señalar que algo ha cambiado, pero no lo suficiente para hacernos revalorizar su contexto: el desplazamiento de la imagen no implica movimiento ni cambio de contexto, y la colisión de estas dos ideas produce una molestia mental, un salto un efecto desagradable, perturbador.

“Recorte los pedazos malos”
Hace ya muchos años, con mi esposa, Aggie, regresamos a Inglaterra para nuestro primer aniversario de bodas (ella es inglesa, pero nos casamos en los Estados Unidos) y allí me encontré por primera vez con algunos de sus amigos de la niñez.
¿Qué es lo que hace?" preguntó uno de ellos, y contesté que estaba estudiando edición de películas. "Oh, edición", dijo él, "eso es donde se recortan los pedazos malos." Por supuesto, me indigné y (educadamente) le dije: "Es mucho más que eso. Editar es estructurar, colorear, dinamizar, manipular el tiempo, y otras cosas, etc., etc.". El pensaba, evidentemente en el cine casero; "Oop, aquí hay un pedazo malo, recórtelo y pegue el resto." Realmente, veinticinco años después, he empezado a respetar su sabiduría inconsciente.

Más con menos

Nunca se puede juzgar la calidad de una mezcla sonora contando el número de pistas que se usaron para producirla. Se han conseguido mezclas terribles con cien pistas. De la misma manera, se han hecho mezclas maravillosas, con sólo tres. Depende de las opciones iniciales que se tomaron, de la calidad de los sonidos, y cómo fue capaz, la mezcla de esos sonidos, de despertar emociones excitantes y escondidas en el corazón del público. El principio básico es: siempre intente hacer más con menos --con el énfasis en el intento. Puede no tener éxito siempre, pero al menos intente producir el efecto más grande en la mente del espectador, con el menor número de elementos en pantalla.

Mirando fuera del borde del cuadro
El editor es una de las pocas personas que trabajan en la producción de una película, que no conoce las condiciones exactas bajo las que fue rodada (o que tiene la posibilidad de no saberlo) y a la vez ser alguien que puede tener una tremenda influencia en la película.
Si ha estado involucrado en el rodaje la mayoría del tiempo, como ocurre con los actores, el productor, el director, el operador de cámara, el director de arte, etc., entonces estará al tanto de las condiciones, a veces sangrientas, de gestación y logro de cada uno de los planos. Y cuando revise el material, no podrá dejar de sentirse influenciado, porque en su mente, estará viendo, por fuera del borde del cuadro, todo lo que estaba sucediendo allí, física y emocionalmente, más allá de lo que realmente se fotografió.

(...) Eso me devuelve a una de las responsabilidades centrales del editor, que es establecer un ritmo interesante, coherente en emoción y pensamiento en los instantes más diminutos y en los más grandes, que le permitan al público creer en ellos y en la película. Sin saber porque, una película mal editada molestará al público y éste se dirá inconscientemente, "hay algo disperso y nervioso en la manera en que la película se desarrolla, la manera en que se presenta. Por consiguiente, no me voy a brindar a la película tanto como puedo." Una película buena, bien editada, se parece a una extensión elaborada de los propios sentimientos del público y sus pensamientos, y el público por consiguiente, se le brindará.

ALVARITO MIX

Tras el momento cursi del post anterior, os dejo aquí otro de los clásicos de Chupictures (cuando entonces se llamaba 2001 productions... lo cierto es que aún no se ni como llamarme).

Videoclip de Alvarito al ritmo de una canción semi-cañera. A descojonarse.


EL PELLIZCO DEL MONTADOR

¿por qué un video llega a la gente?

El "éxito" de un video consiste en utilizar la imágenes adecuadas, y sobre todo una música acorde a las imágenes, jugando con los cortes para sincronizarlos con la música. Y la música amigos..... es un porcentaje muy elevado del éxito del video. Y luego está la motivación. Desde el punto de vista del espectador, un americano que vea un video de mi sobrina, que hace a mi madre llorar, pues se quedará tal cual ( y si el yankee llora que me lo diga porque me voy a Hollywood ya). El video del recre no llegará a alguien que no conoce lo del accidente. Mi video del alto conquero puede que le parezca curioso a un gallego pero le gustará más a alguien de aquí.... Mi futuro video de punta umbria no apasionará a alguien que veranee en Matalascañas, como mucho lo verá interesante, pero no le dará ese pellizco tan característico..... Porque son videos cargados de emotividad que exijen que el espectador esté de antemano "involucrado".

Pero a lo que voy, y es lo que os quería destacar, es que como montador (si es que se me puede llamar así) eso no me ocurre. Puedo bordarlo en un video de mi sobrina pues estoy involucrado, pero recuerdo haber hecho llorar a un compañero de trabajo con la comunión de su hijo, emocionar a un amigo al hacerle la boda, y a toda una familia al montar la comunión de una niña a la que vi por primera vez al empezar a editar.... Y eso te llena de satisfacción, pues al montar, llega un momento en que se me pone la carne de gallina con el hijo de mi compañero, con una escena de la suegra de mi amigo en su boda, y me emociono con la niña a la que conocí al verla en el monitor de mi PC. Y es en ese momento, cuando me da ese pellizco, cuando sé que he terminado. Imaginaos cuando despues de sentir eso, la gente se ha emocionado al verlo, y a veces incluso llorado... es lo más grande que me puede pasar...

Y cuando me lo dicen me hacen más feliz de lo que pueden imaginarse.

jueves, 4 de enero de 2007

EDWIN S. PORTER: EL MONTAJE NARRATIVO



Veíamos anteriormente en el post titulado "los orígenes del cine", cómo los hermanos Lumiere se dedicaron a grabar determinados acontecimientos ante la cámara , y cómo George Melies fue un gran innovador, pues además de sus juegos de ilusionismo, fue más allá del plano único. Melies contaba sus historias en varios episodios, estableciendo una continuidad entre los diferentes planos. Vistos consecutivamente se contaba una historia más compleja que con el plano único de los Lumiere. Sin embargo las limitaciones de Melies se basaban en que cada episodio se desarrollaba en un decorado único y tenían unidad de tiempo y lugar, asemejándose al teatro...

El norteamericano Porter dio un paso más en la evolución del cine: Fue el primero en construir una historia cinematográfica a partir de material ya rodado. Eso suponía que el sentido de un plano podía ser modificado al unirlo con otros, abandonando la continuidad de Melies.

En 1.902 Porter hizo "La vida de un bombero americano", primera película en la que podemos ver un montaje como lo entendemos hoy en día. Porter utilizó material ya rodado para otros fines de las actividades de los bomberos y material rodado para la película, sin que existiera ruptura en el hilo de la acción. Otra ventaja que se logró fue transmitir al espectador una dimensión temporal, seleccionando los planos importantes de la historia se logró transmitir una continuidad aceptable y de desarollo lógico.

Porter demostró que el plano aislado, como registro de una porción incompleta de la acción, era la unidad con la que debían hacerse la películas, estableciendo el Principio básico del montaje, abandonando las largas escenas fijas divididas en actos.

Da la casualidad de que he encontrado esta película en youtube. Si la veis comprendereis el avance que supuso en la historia del cine. En el plano inicial se plantea el problema dramático, que no se resolverá hasta el tercero, pero en vez de presentar la acción en tres grandes planos separados por los típicos títulos explicativos de la época, la acción se sucede plano a plano, creando un efecto de continua progresión, el espectador tenía la impresión de estar viendo una historia sin solución de continuidad.

Así que a disfrutar con el primer montaje de la historia. Viva Porter !!



ENCUESTA SOBRE CINE

Voy a crear esta pequeña encuesta para dar vidilla a los comentarios.

¿ QUÉ PELÍCULA RECOMENDAIS DE LAS QUE HAYAIS VISTO ULTIMAMENTE?

Ya se que es difícil, pero puede servir para ayudarnos a elegir, que ultimamente está la cosa....

(valen películas antiguas, no sólo recientes)

ALE, A COMENTAR !!!!

He creado un enlace a la derecha de la web para no perder de vista nunca este post. Ánimo !!!!

Y ojo con contar las tramas, no hagais como yo! jajajaja (no volverá a pasar; gracias jaguirre!!!)







BANDERAS DE NUESTROS PADRES


Esta semana se estrena esta película, dirigida por Clint Eastwood, quién decidió filmarla tras leer el best seller del que la película toma su nombre, escrito por James Bradley y Ron Powers; pero sobre todo atraído por la famosa fotografía que tomó Joe Rosenthal, y que fue símbolo de la II guerra mundial y que podeis ver arriba.

He leido en Microsiervos, página que recomiendo, unos curiosos comentarios sobre esta foto que quiero transcribir aquí.

"La instantánea recoge el momento en que un grupo de marines iza la bandera de los Estados Unidos en el monte Suribachi durante la batalla por la conquista de Iwo Jima, y que le valdría a su autor el Premio Pulitzer de fotografía ese mismo año.

Sin embargo, esa no fue la primera bandera que se izaba esa mañana en la cumbre del monte Suribachi, sino la segunda.

La primera bandera fue izada a eso de las diez de la mañana por Hank Hansen (es el que no lleva casco), Boots Thomas (el que está sentado), John Bradley (detrás de Thomas), Phil Ward (su mano sujeta el asta), Jim Michaels (con la carabina) y Chuck Lindberg (detrás de Michaels). La fotografía fue tomada por Louis R. Lowery, un sargento de los marines que trabajaba para la revista Leatherneck (leatherneck es el apodo de los marines).

Lo que no está del todo claro es por qué se retiró esa primera bandera y se puso la segunda.

Una versión asegura que simplemente era demasiado pequeña para que se viera desde otras posiciones de los marines, por lo que se ordenó cambiarla por otra más grande.

Otra cuenta que el Secretario (aquí lo llamaríamos ministro) de la Marina James Forrestal, que acababa de desembarcar en Iwo Jima para seguir de cerca los últimos pasos de la conquista de la montaña, se mostró tan entusiasmado al ver alzarse la bandera que dijo que se la quería llevar como recuerdo, cosa que a Chandler Johnson, comandante del batallón al que pertenecía la compañía que había tomado el monte no le pareció nada bien, ya que pensaba que esa bandera debía permanecer en manos del batallón, así que ordenó cambiarla por otra para darle el cambiazo a Forrestal.

Tampoco está nada claro de dónde sacaron esta segunda bandera, pero en cualquier caso, más o menos en el momento en el que la segunda bandera llegaba a la cumbre de la montaña Rosenthal, Bob Campbell y Bill Genaust (estos dos últimos también fotógrafos de los marines), que iban de camino a la cumbre de la montaña, se encontraron con Lowery, que venía de vuelta, y aunque estaban pensando en dar la vuelta, decidieron seguir adelante ya que este les dijo que desde allí se tenía un punto de vista magnífico para hacer fotos.

Al llegar a la cumbre Rosenthal descubrió que estaban preparando la nueva bandera para izarla y se puso a preparar un sitio en el que apoyar su cámara para hacer la foto cuando por el rabillo del ojo vio que estaban a punto de clavar el mástil, así que levantó la cámara, y apuntando a ojo hizo la foto que todos conocemos.

Luego, para asegurarse de que tenía una foto publicable hizo una segunda foto, en este caso posada, que más tarde sería origen de duras controversias acerca de si la primera foto había sido también posada o no, pues en una entrevista con Time-Life hubo un malentendido acerca de cual de las dos fotos había sido posada, con lo que se llegó a acusar a Rosenthal de haber falseado la foto e incluso se llegó a pedir que le retiraran el Pulitzer.

El motivo de que la foto de Rosenthal se hiciera enormemente popular y no la de Lowery es que mientras que la del segundo era para uso interno de los marines, Rosenthal trabajaba para Associated Press, con lo que su foto fue reproducida rápidamente por cientos de periódicos (estaba circulando ya unas 17 horas y media después de haber sido tomada, un tiempo récord para la época). Además, fue escogida por el presidente Roosevelt para el póster de la séptima campaña de venta de bonos de guerra, lo que la hizo aún más popular.

De todos modos, desde que se conquistó el monte Subirachi el 23 de febrero de 1945 hasta que Iwo Jima fue declarada «segura» el 26 de marzo del mismo año aún se produjeron cruentos combates que costaron la vida a miles de soldados más de ambos bandos, entre ellos tres de los seis que salen en la foto de Rosenthal, Michael Strank, Harlon Block y Franklin Sousley."

miércoles, 3 de enero de 2007

"LA MEMORIA DE LOS MUERTOS"


EE.UU, 2004. TO: The Final Cut. Dirección: Omar Naïm. Guión: Omar Naïm. Producción: Nick Weschler. Fotografía: Tak Fujimoto. Montaje: Dedee Allen. Dirección artística: James Chinlund. Música: Brian Tyler. Duración: 105 min. Interpretación: Robin Williams (Alan Hackman), Mira Sorvino (Delila), Jim Caviezel (Fletcher), Vincent Gale (Simon), Mimi kuzyk (Thelma), Tom Bishops (Hasan).

Hace ya algún tiempo que alquilé esta película en el videoclub (cosa cada vez más en desuso). Y me gustaría comentarla pues como vereis es un tema que le pega al blog. Podría enmarcarse claramente en el género de la ciencia ficción.

(ATENCIÓN: EL SIGUIENTE COMENTARIO CONTIENE
DETALLES DE LA TRAMA)

Estamos en una sociedad donde una empresa es capaz de implantar un Zoë, un chip en los recién nacidos que filmará toda su vida para que cuando mueran, los "cutters", montadores, editen sus recuerdos y la muestren a sus familiares y amigos como homenaje. El conflicto viene dado cuando un "cutter" solitario que ha anulado su vida a fuerza de editar la de los demás y traumatizado por un hecho del pasado debe editar la cinta de un poderoso hombre y se debate entre montar una película feliz en la que se ensalce a la persona, o mostrar hechos tan ocultos y perversos como los abusos que profería a su hija o infidelidades descubriendo una imagen familiar en un recuerdo del fallecido, lo que le impulsará a averiguar qué se esconde en la memoria del muerto. La película introduce el suspense y el miedo en la conciencia del espectador al empezar a preguntarse la verdadera utilidad del invento. ¿Tienen derecho a filmar nuestra vida sin permiso?, ¿actuamos y hablamos de forma "correcta" si somos conscientes que se nos está filmando o lo haremos en base a lo que se espera de nosotros fomentando así la hipocresía?, ¿nuestra existencia no nos pertenece única y exclusivamente a nosotros y a nadie más?, y sobre todo, ¿queremos compartir ciertos recuerdos con alguien que no conocemos?

La verdad es que me gustó mucho, es curiosa y la recomiendo.

ELENA

Ya tenemos en el mundo a una futura protagonista de chupictures, Bieeeeeeen !!!!

Felicito a los padres, Cake y Pablo, y me doy por felicitado como tío.

GRACIAS!!!!!

martes, 2 de enero de 2007

EL NIÑO MIGUEL



"Miguel de Vega Cruz nació en Huelva en 1952. Gitano, hijo de un guitarrista conocido con el nombre de El Tomate. En plena adolescencia parecía destinado a un deslumbrante futuro en la guitarra flamenca. El premio de honor del IIº Certamen Nacional de Guitarra Flamenca y la publicación de sendos LPs le consagró muy joven aún como uno de los valores realmente a tener en cuenta. Sin embargo, el artista pronto dio muestras de una inestabilidad psíquica que alteraba su comportamiento, y que desde luego influyó negativamente en su arte. Hoy Niño Miguel está olvidado, y sobrevive en su tierra tocando con una vieja guitarra donde buenamente puede......"

Hace más de diez años acudí a un concierto del gran guitarrista flamenco Manolo Sanlúcar en el salón de actos del Monte. En uno de los descansos Manolo se quedó mirando a una persona en uno de los pasillos del local. Un tipo con un aspecto muy desaliñado, con una guitarra con dos cuerdas.... Yo entonces desconocía la historia de este genio. Manolo lo invitó a subir al escenario, le dio una guitarra en condiciones y viví uno de esos momentos que no se olvidan en la vida. Como gran amante del Flamenco con mayúsculas, y en especial de la guitarra, aún me quedo petrificado cuando lo veo por las calles de Huelva, como si viera al fantasma de la mayor leyenda de la historia de la guitarra flamenca que para la gente pudo ser, y que para mi fue aquella tarde en que fui testigo de su arte.....

Sirva este video para que nunca lo olvidemos. Gracias Miguel, tu música me ayudó y me ayuda en muchos momentos. Mientras escribo esto escucho tus "brisas de Huelva", gracias... otra vez...



lunes, 1 de enero de 2007

EL RACCORD

Uno de los conceptos que el montaje cinematográfico hizo que apareciera fue el de raccord. Cuando se filma una película se hacen tomas en distintos momentos del tiempo y hay que tener mucho cuidado con las posiciones de los actores, vestuario, gestos, y múltiples detalles. Cuando el montador edita la película, une los planos seleccionados y en muchas ocasiones por fallo suyo, y otras por falta de material suficiente surgen estos gazapos cinematográficos, como coloquialmente se conoce a los fallos de raccord o continuidad. Para muestra os dejo una recopilación de errores que he encontrado en youtube y que pertenecen a la web de Moviemistakes.

GRAZALEMA CONNECTION

En el puente de la Inmaculada nos desplazamos a Grazalema varios colegas. Lo pasamos genial. Estuvimos también en Ubrique y Ronda. Bellos paisajes, chimenea, chorizitos, paellas, quesos de cabra, paseos, recordar viejos tiempos... en fin una gozada.

Todo ello lo he condensado en este "teaser" en el que homenajeo la ópera prima de Quentin Tarantino, Reservoir dogs... otro día hablaremos de ella...

Espero que os guste.

MOMENTAZO DE ALVARITO

Fin de año. Después de las uvas... comienza el baile... Alvarito está que se cae de sueño, pero el tío hace lo que puede para ser el rey de la pista.... y lo consigue.

Fijaos en los caretos porque está genial...

“Para mí, la película perfecta es como si se desarrollara detrás de tus ojos y tus ojos la proyectasen, de modo que vieras lo que deseabas ver. El cine es como el pensamiento. Es el arte más cercano al proceso de pensar. Mira esa lámpara al otro lado de la habitación. Ahora mírame de nuevo a mí. ¿Ves lo que has hecho? Has parpadeado. Eso son cortes. Tras la primera mirada, sabes que no hay motivo para hacer continuadamente todo el recorrido entre la lámpara y yo, porque ya conoces lo que hay en medio” .