sábado, 13 de enero de 2007

KUBRICK Y LA STEADY-CAM EN EL RESPLANDOR

En 1.976, Garret Brown inventó la steadycam, dispositivo que permite llevar la cámara atada al cuerpo de un operador de cámara mediante un arnés, compensando los movimientos del operador (que es el que se mueve), y mostrando así unas imágenes que parecen el resultado del punto de vista subjetivo del personaje.

Cuando Kubrick estaba leyendo la novela El resplandor, de Stephen King, Kubrick comprendió que el sistema ideado por Garret Brown no tendría un mejor campo de acción que el Hotel Overlook, en el que transcurre la novela. La steadycam obtuvo su bautismo en el cine durante el rodaje de Marathon man y Rocky, ambas de 1976. Un par de años más tarde Garret Brown obtendría un oscar especial como contribución al avance de la técnica cinematográfica.

Un poco más tarde, Kubrick decidió rodar la película. Mientras se confeccionaba el guión se hicieron las primeras pruebas en los estudios Elstree, cuartel general de Kubrick. El rodaje se inició el 1 de Mayo de 1.978 y se prolongó por espacio de un año.

Aquí podeis ver a Kubrick y Garret Brown probando la steadycam.


Y aquí os dejo una de las inquietantes escenas en las que se utilizó. Es una pasada y podeis imaginar la revolución que supuso para el cine. Por cierto, qué penoso el doblaje al español. Otro día hablaré de él. Por otra parte he de comentar que durante los ochenta sufrí las burlas de mis queridas hermanas pues no me atrevía a verla con ellas. Más tarde cuando descubrí la genialidad de este director, mi favorito, pude disfrutar de ella, eso si de día y sin nadie que me pudiera asustar por detrás...

No hay comentarios:

“Para mí, la película perfecta es como si se desarrollara detrás de tus ojos y tus ojos la proyectasen, de modo que vieras lo que deseabas ver. El cine es como el pensamiento. Es el arte más cercano al proceso de pensar. Mira esa lámpara al otro lado de la habitación. Ahora mírame de nuevo a mí. ¿Ves lo que has hecho? Has parpadeado. Eso son cortes. Tras la primera mirada, sabes que no hay motivo para hacer continuadamente todo el recorrido entre la lámpara y yo, porque ya conoces lo que hay en medio” .