viernes, 5 de enero de 2007

EL PELLIZCO DEL MONTADOR

¿por qué un video llega a la gente?

El "éxito" de un video consiste en utilizar la imágenes adecuadas, y sobre todo una música acorde a las imágenes, jugando con los cortes para sincronizarlos con la música. Y la música amigos..... es un porcentaje muy elevado del éxito del video. Y luego está la motivación. Desde el punto de vista del espectador, un americano que vea un video de mi sobrina, que hace a mi madre llorar, pues se quedará tal cual ( y si el yankee llora que me lo diga porque me voy a Hollywood ya). El video del recre no llegará a alguien que no conoce lo del accidente. Mi video del alto conquero puede que le parezca curioso a un gallego pero le gustará más a alguien de aquí.... Mi futuro video de punta umbria no apasionará a alguien que veranee en Matalascañas, como mucho lo verá interesante, pero no le dará ese pellizco tan característico..... Porque son videos cargados de emotividad que exijen que el espectador esté de antemano "involucrado".

Pero a lo que voy, y es lo que os quería destacar, es que como montador (si es que se me puede llamar así) eso no me ocurre. Puedo bordarlo en un video de mi sobrina pues estoy involucrado, pero recuerdo haber hecho llorar a un compañero de trabajo con la comunión de su hijo, emocionar a un amigo al hacerle la boda, y a toda una familia al montar la comunión de una niña a la que vi por primera vez al empezar a editar.... Y eso te llena de satisfacción, pues al montar, llega un momento en que se me pone la carne de gallina con el hijo de mi compañero, con una escena de la suegra de mi amigo en su boda, y me emociono con la niña a la que conocí al verla en el monitor de mi PC. Y es en ese momento, cuando me da ese pellizco, cuando sé que he terminado. Imaginaos cuando despues de sentir eso, la gente se ha emocionado al verlo, y a veces incluso llorado... es lo más grande que me puede pasar...

Y cuando me lo dicen me hacen más feliz de lo que pueden imaginarse.

No hay comentarios:

“Para mí, la película perfecta es como si se desarrollara detrás de tus ojos y tus ojos la proyectasen, de modo que vieras lo que deseabas ver. El cine es como el pensamiento. Es el arte más cercano al proceso de pensar. Mira esa lámpara al otro lado de la habitación. Ahora mírame de nuevo a mí. ¿Ves lo que has hecho? Has parpadeado. Eso son cortes. Tras la primera mirada, sabes que no hay motivo para hacer continuadamente todo el recorrido entre la lámpara y yo, porque ya conoces lo que hay en medio” .