domingo, 14 de enero de 2007

EL FIG RIG

Mike Figgis, director entre otras de Leaving Las Vegas ideó este artilugio estabilizador ideal para las cámaras digitales, cuyo principal problema una vez que quieres grabar de una forma algo más profesional, es el lograr que la imagen sea lo más estable posible. Figgis buscó el apoyo de Manfrotto, reconocida marca de sistemas de soporte de video, como trípodes y monopies, y así se sacó al mercado este sistema conocido como fig rig. El aparatito cuesta 600 euros (el más completo) y unos 300 el básico, y a simple vista parece la cosa más sencilla del mundo: una rueda con una barra para fijar la cámara y otros accesorios que quieras, como un micro por ejemplo. Por lo que he leido por internet da unos resultados interesantes pues es muy útil para grabar escenas que no sean fijas, para lo cual un trípode no ofrece una solución óptima. Podemos decir que el fig rig es un steadycam para cámaras dv, sin llegar a la perfección de este.

Lógicamente la peña ya ideado sus propios figrigs, y digo yo que dado que la idea es tan simple, supongo que pueden funcionar con resultados parecidos. Aquí podeis ver el original y uno casero. ¿ creeis que funcionará? ¿merecerá la pena la estabilidad que dan?... Sería cuestión de probarlo. A ver si mi tío Chuchi me inventa uno, jeje.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

el de los tubos lo haces en 10 mins pasandote antes por el leroy:
tubo : 2,5 euros
uniones: 11*1 euro: 11 euros maximo
pegamento pa PVC: 2 euros
+ soporte tripode , se roba por ahi uno viejo.

McGiver.

Anónimo dijo...

perdon 13 uniones q me he salto dos. suma 2 euros.

McGiver

joAco dijo...

hace un par de años me fabriqué uno de acero para un cortometraje que tenía que hacer, por recomendación d eun amigo

el fig rig da una sensación completamente distinta del steadycam. sigue siendo cámara en mano, pero uno tiene mucho más control sobre la cámara, y l"respiración" de la misma.

yo ya no concibo hacer una película cámara en mano sin mi figrig casero.

me lo he hecho de acero porque el gran problema de las cámaras digitales es que su poco peso no permiten sentir bien lo que se hace. mi artilugio le suma un kilo y medio a la cámara, que a mitad de la jornada se hacen sentir en los brazos, pero el resultado vale la pena.

también lo usé para hacer tomas estables, y si uno sabe lo que hace, el resultado es tan fluido que pasa por steadycam

“Para mí, la película perfecta es como si se desarrollara detrás de tus ojos y tus ojos la proyectasen, de modo que vieras lo que deseabas ver. El cine es como el pensamiento. Es el arte más cercano al proceso de pensar. Mira esa lámpara al otro lado de la habitación. Ahora mírame de nuevo a mí. ¿Ves lo que has hecho? Has parpadeado. Eso son cortes. Tras la primera mirada, sabes que no hay motivo para hacer continuadamente todo el recorrido entre la lámpara y yo, porque ya conoces lo que hay en medio” .