martes, 26 de diciembre de 2006

ORÍGENES DEL CINE



Los precursores del cine actual fueron los hermanos Lumiere. Ellos inventaron el cinematógrafo, que hacía las veces de cámara y proyector, y fue patentado en Febrero de 1.894. El 22 de marzo de 1895 fue mostrada en París la primera película de la historia del cine: la salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir, rodada tres días antes. Podeis verla aquí. A aquélla proyección acudió Georges Melies, famoso mago de la época. Los Lumiere no creían en el futuro de su invento y lo usaron para enriquecerse en vida. Sin embargo Meliés quedó fascinado y poco despues inventó su propio proyector, el kinetógrafo.

Méliès fue un técnico excepcional, inventó los rudimentos del lenguaje y la técnica cinematográfica, adelantó el color, el género fantástico y fue el precursor de los dibujos animados, filmó ficción y documental, fue el primer artista que dignificó el cine y abrió la puerta que separa la realidad de los sueños para todos los futuros creadores.

Aquí os dejo una de sus obras,
Un homme de têtes (1898)

No hay comentarios:

“Para mí, la película perfecta es como si se desarrollara detrás de tus ojos y tus ojos la proyectasen, de modo que vieras lo que deseabas ver. El cine es como el pensamiento. Es el arte más cercano al proceso de pensar. Mira esa lámpara al otro lado de la habitación. Ahora mírame de nuevo a mí. ¿Ves lo que has hecho? Has parpadeado. Eso son cortes. Tras la primera mirada, sabes que no hay motivo para hacer continuadamente todo el recorrido entre la lámpara y yo, porque ya conoces lo que hay en medio” .