jueves, 18 de enero de 2007

MIS MEDIOS DE MONTAJE



Creo yo que a estas alturas ya debería haber hablado del equipo que utilizo para esas "superproducciones" que pongo aquí, jeje.

Se puede decir que aparte de las incursiones que hice con mis primos allá a finales de los ochenta montando videos con la cámara, el VHS y el equipo de música, no volví a entregarme a este mundillo hasta no hace mucho. Todo empezó cuando tuve mi primera cámara de fotos digital. Un buen día me dio por hacer montajes con las fotos poniéndoles música de fondo utilizando el software pictureontv, de muy fácil uso. Hasta entonces mis incursiones multimedia se basaban en putear a mi familia y amigos con montajes humorísticos con el photoshop, ya sabeis la cara de un colega en el cuerpo de un travesti....etc....

Sería a finales de 2004 cuando conseguí ciertas imágenes del video de un colega y tuve mi primera experiencia con el montaje digital. Hice un videoclip con esas imágenes y otras de un concierto de Robbie Williams. No tenía ningún sentido fílmico, las imágenes no tenían nada que ver, pero me puse a insertar imágenes y sentí algo muy especial. Ahí despertó el cutre-cineasta que llevo dentro. Ya no pude parar. Me olvidé de la fotografía. Ya desde el verano de 2004 disponía de una cámara que compraron mis padres, y me puse a hacer videos de las recién llegadas sobrinas. Al principio utilizaba un programa bastante básico y muy limitado, pero siempre diré que lo principal es la creatividad. El miércoles Santo de 2005 no aguanté más y me compré mi Sony DCR hc-1000, cámara catalogada como semiprofesional.


Una delicia como graba la bicha esta. Desde entonces no paré de hacer videos y comencé el proyecto de Punta Umbría, que abandoné por no creer en mí, pero que menos mal que he retomado.

Ya en 2005 tuve que renovar el equipo informático. Para capturar desde la cámara se necesita una tarjeta firewire, me costó unos 20 euros. El "problema" principal cuando capturas video digital es el espacio en disco duro. Una hora de video ocupa unos 12 GB, por lo que tuve que ampliarlo. Igualmente se requiere 1GB de memoria RAM para que el tema funcione como una moto. Ya por aquel entonces me pasé a la empresa Adobe, gracias a la interacción entre los programas de producción, y a una interfaz muy agradable y que ya conocía. Puedo hacer texturas o transparencias con Photoshop, efectos especiales o presentaciones con el After effects, y todo en continua relación con el programa de montaje, Premier pro, éste de muy fácil manejo. Para colmo tengo varios DVD de totaltraining en el que los expertos explican el funcionamiento de todos los programas. Estoy muy adobeizado. Lo cierto es que actualmente en el cine los montadores utilizan el programa Avid, del que hay una versión, la Avid Xpress que voy a probar, aunque el premiere me tiene muy contento.

Actualmente muchos de los profesionales que se dedican a este tema suelen utilizar ordenadores Apple, que vienen muy preparados para estas historias y traen un programa de edición del que he oido maravillas, el Final cut. Lo malo es que su precio es bastante alto y como no me toque la primitiva no me voy a permitir el lujo, cuando además ya los pc "normales" han avanzado mucho.




Así que ya sabeis. Para hacer estas cosillas no se necesita una gran inversión, y para los que querais despertar el cineasta que llevais dentro el propio Windows, dentro de Accesorios, ofrece el Windows Movie Maker. Así que al lío!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

que buena info tio

“Para mí, la película perfecta es como si se desarrollara detrás de tus ojos y tus ojos la proyectasen, de modo que vieras lo que deseabas ver. El cine es como el pensamiento. Es el arte más cercano al proceso de pensar. Mira esa lámpara al otro lado de la habitación. Ahora mírame de nuevo a mí. ¿Ves lo que has hecho? Has parpadeado. Eso son cortes. Tras la primera mirada, sabes que no hay motivo para hacer continuadamente todo el recorrido entre la lámpara y yo, porque ya conoces lo que hay en medio” .