jueves, 4 de enero de 2007

EDWIN S. PORTER: EL MONTAJE NARRATIVO



Veíamos anteriormente en el post titulado "los orígenes del cine", cómo los hermanos Lumiere se dedicaron a grabar determinados acontecimientos ante la cámara , y cómo George Melies fue un gran innovador, pues además de sus juegos de ilusionismo, fue más allá del plano único. Melies contaba sus historias en varios episodios, estableciendo una continuidad entre los diferentes planos. Vistos consecutivamente se contaba una historia más compleja que con el plano único de los Lumiere. Sin embargo las limitaciones de Melies se basaban en que cada episodio se desarrollaba en un decorado único y tenían unidad de tiempo y lugar, asemejándose al teatro...

El norteamericano Porter dio un paso más en la evolución del cine: Fue el primero en construir una historia cinematográfica a partir de material ya rodado. Eso suponía que el sentido de un plano podía ser modificado al unirlo con otros, abandonando la continuidad de Melies.

En 1.902 Porter hizo "La vida de un bombero americano", primera película en la que podemos ver un montaje como lo entendemos hoy en día. Porter utilizó material ya rodado para otros fines de las actividades de los bomberos y material rodado para la película, sin que existiera ruptura en el hilo de la acción. Otra ventaja que se logró fue transmitir al espectador una dimensión temporal, seleccionando los planos importantes de la historia se logró transmitir una continuidad aceptable y de desarollo lógico.

Porter demostró que el plano aislado, como registro de una porción incompleta de la acción, era la unidad con la que debían hacerse la películas, estableciendo el Principio básico del montaje, abandonando las largas escenas fijas divididas en actos.

Da la casualidad de que he encontrado esta película en youtube. Si la veis comprendereis el avance que supuso en la historia del cine. En el plano inicial se plantea el problema dramático, que no se resolverá hasta el tercero, pero en vez de presentar la acción en tres grandes planos separados por los típicos títulos explicativos de la época, la acción se sucede plano a plano, creando un efecto de continua progresión, el espectador tenía la impresión de estar viendo una historia sin solución de continuidad.

Así que a disfrutar con el primer montaje de la historia. Viva Porter !!



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, gracias por tu artículo. ¿Podrías suministrar otra dirección de Youtube donde se pueda ver el video?, ya que este fue eliminado.

CHUPI dijo...

Ya lo he cambiado. Saludos

DOCTOR DJ IMPLOTION dijo...

Excelente articulo, gracias por el aporte cultural.
Si tienes mas seria bueno que los compartieras...
ATT:
Alex Eulegelo
Doctor Dj Implotion

Xavier dijo...

Corrígeme si me equivoco, pero el montaje en paralelo del vídeo que has puesto es posterior al original y que éste viene influenciado por Smith y Williamson de la escuela de Brighton.

Así que todo lo pionero que teoricamente era "Life of an American Fireman" queda en entredicho... no?

Con esto no quiero quitarle mérito a Porter, pero por decir algo, The Big Swallow o Mary Jane's Mishap son más precursores que este film

“Para mí, la película perfecta es como si se desarrollara detrás de tus ojos y tus ojos la proyectasen, de modo que vieras lo que deseabas ver. El cine es como el pensamiento. Es el arte más cercano al proceso de pensar. Mira esa lámpara al otro lado de la habitación. Ahora mírame de nuevo a mí. ¿Ves lo que has hecho? Has parpadeado. Eso son cortes. Tras la primera mirada, sabes que no hay motivo para hacer continuadamente todo el recorrido entre la lámpara y yo, porque ya conoces lo que hay en medio” .