miércoles, 3 de enero de 2007

"LA MEMORIA DE LOS MUERTOS"


EE.UU, 2004. TO: The Final Cut. Dirección: Omar Naïm. Guión: Omar Naïm. Producción: Nick Weschler. Fotografía: Tak Fujimoto. Montaje: Dedee Allen. Dirección artística: James Chinlund. Música: Brian Tyler. Duración: 105 min. Interpretación: Robin Williams (Alan Hackman), Mira Sorvino (Delila), Jim Caviezel (Fletcher), Vincent Gale (Simon), Mimi kuzyk (Thelma), Tom Bishops (Hasan).

Hace ya algún tiempo que alquilé esta película en el videoclub (cosa cada vez más en desuso). Y me gustaría comentarla pues como vereis es un tema que le pega al blog. Podría enmarcarse claramente en el género de la ciencia ficción.

(ATENCIÓN: EL SIGUIENTE COMENTARIO CONTIENE
DETALLES DE LA TRAMA)

Estamos en una sociedad donde una empresa es capaz de implantar un Zoë, un chip en los recién nacidos que filmará toda su vida para que cuando mueran, los "cutters", montadores, editen sus recuerdos y la muestren a sus familiares y amigos como homenaje. El conflicto viene dado cuando un "cutter" solitario que ha anulado su vida a fuerza de editar la de los demás y traumatizado por un hecho del pasado debe editar la cinta de un poderoso hombre y se debate entre montar una película feliz en la que se ensalce a la persona, o mostrar hechos tan ocultos y perversos como los abusos que profería a su hija o infidelidades descubriendo una imagen familiar en un recuerdo del fallecido, lo que le impulsará a averiguar qué se esconde en la memoria del muerto. La película introduce el suspense y el miedo en la conciencia del espectador al empezar a preguntarse la verdadera utilidad del invento. ¿Tienen derecho a filmar nuestra vida sin permiso?, ¿actuamos y hablamos de forma "correcta" si somos conscientes que se nos está filmando o lo haremos en base a lo que se espera de nosotros fomentando así la hipocresía?, ¿nuestra existencia no nos pertenece única y exclusivamente a nosotros y a nadie más?, y sobre todo, ¿queremos compartir ciertos recuerdos con alguien que no conocemos?

La verdad es que me gustó mucho, es curiosa y la recomiendo.

6 comentarios:

Jaguirre dijo...

Comentario y matizacion. Despues de bajarmela y haberla visto. !!Mamón no cuentes las pelis!! o al menos adviertelo antes (como en wikipedia), tu comentario sobre la memoria de los muertos no lo he leido por si me la cuentas. Y un detalle , el monolito de la luna no se activa cuando lo toca el astronauta , sino cuando le da el sol por primera vez. Interesante pelicula pero a veces se me ha hecho un poco lenta.
Dipongome a ver 2010 a ver si es comparable

CHUPI dijo...

Por fin alguien comenta algo!!! jajaja...

Ahí, ahí...

Toda la razón compañero.

CHUPI dijo...

CORREGIDO EL SPOILER

CHUPI dijo...

Por cierto 2010 me gustó mucho, pero es menos mística, digamos más comercialota. A partir de aquí en mi opinión ya se le fue la olla al escritor con los libros posteriores, y de hecho no se volvieron a llevar al cine que yo recuerde.

Jaguirre dijo...

Recuerdote que 2010 fuimos a verla tu y yo de chicos al Palacio del cine hace un chorro de años creyendo que era algo al estilo la guerra de las galaxias y casi nos morimos del aburrimiento.

CHUPI dijo...

cierto. Pero si has visto 2001 ya sabes de que va el tema y al ser mas comercialota, comparada con 2001, la verdad es que gusta. Para niños desde luego k no. Tu estabas cuando tito luis nos llevo a ver "to er mundo e gueno"?? me acuerdo que cuando llevaba una hora de película y estaba terminando el toblerone, le pregunté que cuando empezaba la pelicula, jajaja...

“Para mí, la película perfecta es como si se desarrollara detrás de tus ojos y tus ojos la proyectasen, de modo que vieras lo que deseabas ver. El cine es como el pensamiento. Es el arte más cercano al proceso de pensar. Mira esa lámpara al otro lado de la habitación. Ahora mírame de nuevo a mí. ¿Ves lo que has hecho? Has parpadeado. Eso son cortes. Tras la primera mirada, sabes que no hay motivo para hacer continuadamente todo el recorrido entre la lámpara y yo, porque ya conoces lo que hay en medio” .