viernes, 30 de marzo de 2007

EL PLANO SECUENCIA

"El Plano secuencia (P.S.), es un tipo de plano en donde la cámara se mueve creando así una toma en donde se muestran diferentes acciones de los personajes conservando las unidades espaciales y temporales."

Se trata pues de secuencias que no requieren montaje cinematográfico. En vez de planificar una escena con varios puntos de vista y cámaras para ser montado posteriormente en post-producción, en este caso se filma toda la secuencia utilizando una sola cámara. Hoy en día lo normal es que nos encontremos con este tipo de planos con el uso de la Steadycam, dadas las espectaculares prestaciones que posee (ya vimos el uso de la steady en la secuencia de El Resplandor aquí).

En su realización prima la organización de la escena. Todo se graba de una vez, con lo que actores, el operador de steadycam, el técnico de iluminación, etc. deben estar bien orquestados para no tener que repetir mucho la secuencia.

Como ejemplo os dejo aquí un plano secuencia de la película Tailandesa The Protector. Se tardó un mes en su preparación y el operador de Steadycam se llevó varias semanas en el gimnasio para afrontar estos cuatro minutos de subidas de escaleras y movimiento constante.

Al verla te das cuenta de lo complicado que debe ser poner a todo el equipo en sincronía. Una pasada los movimientos de cámara con la steady. Yo quiero una!!!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando tengas una steady no me llames para hacer de extra, si la peli es como la que nos pones de muestra, especialmente si me vas a tirar piso abajo X-).
Un abrazo.

CHUPI dijo...

JAJAJA, muy bueno colega. La muestra es una peli de culto jajaja...además para ti tenía pensado otro género, tipo alatriste o algo así... jeje... un abrazo!

“Para mí, la película perfecta es como si se desarrollara detrás de tus ojos y tus ojos la proyectasen, de modo que vieras lo que deseabas ver. El cine es como el pensamiento. Es el arte más cercano al proceso de pensar. Mira esa lámpara al otro lado de la habitación. Ahora mírame de nuevo a mí. ¿Ves lo que has hecho? Has parpadeado. Eso son cortes. Tras la primera mirada, sabes que no hay motivo para hacer continuadamente todo el recorrido entre la lámpara y yo, porque ya conoces lo que hay en medio” .