martes, 6 de marzo de 2007

LA CLAQUETA EN EL MONTAJE

Qúe fantásticos estos tutoriales multimedia de Totaltraining.com (no llevo comisión, lo juro). Haciendo el curso de Adobe Premiere (el que uso para los montajes), he llegado a un capítulo excitante: la edición multicámara. Dentro del curso vienen unos archivos para practicar el tema en cuestión, y en este caso estoy haciendo un videoclip musical. De tal forma que tengo a los músicos tomados desde varias perspectivas y con un fondo verde para hacer un chroma-key.

Y es cuando me he dado cuenta de la importancia que tiene la claqueta en el cine. No señores, no es algo decorativo ni histórico. Para el montador sin duda es clave, es el elemento con el que sincroniza las tomas multicámara. De esa forma he cogido el clip 1, y cuando el currito hace el clack!!.... es en ese momento donde has de poner una "marca" o punto de entrada. Así haces con el resto de clips de las otras cámaras, y ya tienes sincronizadas las tomas y listas para que las montes a tu gusto.

Recuerdo que cuando monté el video del Alto Conquero, que se grabó con dos cámaras me las vi y las deseé para la sincronización. A veces utilizaba algún sonido y otras un pestañeo (fíjate... en el momento del parpadeo.. jeje).

No hay comentarios:

“Para mí, la película perfecta es como si se desarrollara detrás de tus ojos y tus ojos la proyectasen, de modo que vieras lo que deseabas ver. El cine es como el pensamiento. Es el arte más cercano al proceso de pensar. Mira esa lámpara al otro lado de la habitación. Ahora mírame de nuevo a mí. ¿Ves lo que has hecho? Has parpadeado. Eso son cortes. Tras la primera mirada, sabes que no hay motivo para hacer continuadamente todo el recorrido entre la lámpara y yo, porque ya conoces lo que hay en medio” .