martes, 20 de marzo de 2007

LA MAGIA DEL MONTAJE

Sí. Como veis el título que tiene esta entrada es el que decidí ponerle al blog. Un buen día, y cuando el blog estaba en formación me acordé de un documental que pude ver en canal satélite sobre el arte de la edición de películas ( creo que incluso lo nombré por aquí algún día). El docu se llama "The cutting edge": the magic of movie editing. Es sin duda un documento imprescindible para todo amante del cine en general, y para los amantes de la edición en particular. Y digo imprescindible sin exagerar pues el tema del montaje no es una materia sobre la que se pueda encontrar variada documentación. Básicamente existen algunos libros considerados Biblias del montaje, como el escrito por Karel Reisz, y hace ya bastantes años. Lo cierto es que cuando el cine ha ido evolucionando muchos de los criterios de montaje considerados como inviolables ya no lo son. Hace cincuenta años un espectador no entendería una película de John Woo en la que una patada se repite varias veces. Antes las películas tenían un ABC de montaje, exceptuando algunas obras importantes como Atraco Perfecto de Stanley Kubrick (ups... el plumero), en la que podemos ver el atraco contado desde varios puntos de vista; y sobre todo Orson Welles, apasionado del arte de unir trozos de película. Antes era todo más lineal con la inclusión del flashback como mucho.

Hoy en día estamos más acostumbrados a cortes bruscos, e incluso podemos llegar a entender películas que hace tiempo serían enrevesadas para el espectador. Y esto ciertamente no está mal para el montaje, donde la creatividad debe ser primordial.

Como bien dice Sean Penn en el documental "el editor muchas veces evita el suicidio del director"; y sin embargo debe ser una putada no ser reconocido por hacer que podamos ver las pelis.... Sólo os quería dejar aquí el documental en google video para los que estén interesados, y porque no puede faltar en este blog. Por cierto que está en inglés. Bueno no os preocupeis que lo utilizaré para seguir con mi particular historia del montaje incluyendo algunos trozitos para explicar más cosas.

Al que le guste el cine se lo recomiendo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Veo que te gusta el cine. Veo que te gusta el super 8. Y, sobre todo, veo que te gusta el MONTAJE.

Por favor, no dejes de ver "Concursante". Vas a flipar. No te arrepentirás.

Imprescindible

“Para mí, la película perfecta es como si se desarrollara detrás de tus ojos y tus ojos la proyectasen, de modo que vieras lo que deseabas ver. El cine es como el pensamiento. Es el arte más cercano al proceso de pensar. Mira esa lámpara al otro lado de la habitación. Ahora mírame de nuevo a mí. ¿Ves lo que has hecho? Has parpadeado. Eso son cortes. Tras la primera mirada, sabes que no hay motivo para hacer continuadamente todo el recorrido entre la lámpara y yo, porque ya conoces lo que hay en medio” .