domingo, 31 de diciembre de 2006

EL EXPERIMENTO KULESHOV


Hace poco hablaba de los orígenes del cine. Daos cuenta como en un principio las películas se basaban en colocar una cámara fija y las escenas sucedían frente a ella. Aún no existía el montaje, no se pensaba que los cortes pudieran funcionar. Debió ser apasionante aquella época a principios del S.XX en la que se comenzó a experimentar con el cine. Sin querer meterme de lleno en la historia del montaje, cosa que trataré poco a poco y más adelante, sí me gustaría hacer referencia al experimento que realizó el cineasta ruso Lev Kuleshov, y en el que se demuestra como se estaban dando cuenta de la importancia que la yuxtaposición de imágenes tendría en el lenguaje cinematográfico. He dado mil vueltas por internet y no he encontrado el video, que sí pude ver hace un año en un documental que emitió canal satélite digital, "la magia del montaje"; así que simplemente os explicaré en qué consistía:

Kuleshov hizo un pequeño montaje en el que aparecía un plano del rostro de un actor, a continuación podía verse un plato de sopa; otra vez el actor; un féretro con una chica muerta; otra vez el actor; y para finalizar una niña pequeña. Cuando el público terminó de verlo se quedó sorprendido de la gran interpretación del actor , que fue capaz de expresar varios sentimientos según las imágenes que veía... Lo que no sabían es que el plano del actor en el montaje era exactamente el mismo....

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
“Para mí, la película perfecta es como si se desarrollara detrás de tus ojos y tus ojos la proyectasen, de modo que vieras lo que deseabas ver. El cine es como el pensamiento. Es el arte más cercano al proceso de pensar. Mira esa lámpara al otro lado de la habitación. Ahora mírame de nuevo a mí. ¿Ves lo que has hecho? Has parpadeado. Eso son cortes. Tras la primera mirada, sabes que no hay motivo para hacer continuadamente todo el recorrido entre la lámpara y yo, porque ya conoces lo que hay en medio” .