jueves, 28 de diciembre de 2006

2001 Y LA ELIPSIS CINEMATOGRÁFICA


Stanley Kubrick decidió rodar 2001, una odisea del espacio, tras leer el relato del mítico escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke, "El Centinela". La idea del relato es la siguiente: una inteligencia superior vaga por el Universo en busca de posible vida, para lo cual dejan en los planetas unos centinelas que les avisan cuando surge la vida . Éstos no son más que los famosos monolitos de 2001.

De forma sencilla os explico de qué va la peli por si a alguien le atrae el tema: El mono toca el monolito (se envía una señal a los extraterrestres y ya saben que hay vida). El astronauta toca el monolito en la luna (ya saben que son tan inteligentes que han llegado a la luna). Se envía una señal a jupiter, donde está el tercer monolito, el astronauta David Bowman se introduce en él y realiza un viaje estelar a la galaxia de los colegas donde, para evitar el shock, es recibido en una habitación barroca, Bowman envejece de forma rápida y aparece el feto junto a la tierra: EL HOMBRE HA PASADO A UN ESTADÍO SUPERIOR EN LA EVOLUCIÓN.

La película se estrenó en 1968, y aún hoy no se queda anticuada.

En este video podeis ver imágenes de la película: fijaos cuando el mono tira el hueso, pues esta secuencia está considerada la mayor elipsis cinematográfica de todos los tiempos

No hay comentarios:

“Para mí, la película perfecta es como si se desarrollara detrás de tus ojos y tus ojos la proyectasen, de modo que vieras lo que deseabas ver. El cine es como el pensamiento. Es el arte más cercano al proceso de pensar. Mira esa lámpara al otro lado de la habitación. Ahora mírame de nuevo a mí. ¿Ves lo que has hecho? Has parpadeado. Eso son cortes. Tras la primera mirada, sabes que no hay motivo para hacer continuadamente todo el recorrido entre la lámpara y yo, porque ya conoces lo que hay en medio” .