lunes, 7 de mayo de 2007

INDAGANDO SOBRE LA PRESENCIA INGLESA EN PUNTA UMBRÍA

Foto tomada a la altura de la Torre Almenara y hacia la Canaleta (aún inhabitada). La casa que aparece a la derecha en primer plano es la que se encuentra hoy día junto a la Iglesia de Lourdes. Al fondo se observa el edificio de la Peña (actual Nicar)


Mis investigaciones acerca de la situación de las antiguas viviendas inglesas de la Riotinto Company Limited en Punta umbría han dado un paso de gigante este fin de semana. Ya se que puede parecer que he descubierto el mundo, cualquier persona mayor te puede contar donde se situaban estas peculiares edificaciones más o menos; es más mi afán investigador en este tema que tanto me gusta, y es que daría lo que fuera por ver Punta Umbría a principios del siglo pasado.

Me parece además muy fuerte que no se haya conservado ninguna de las casas originales, y más cuando la nº 14 (situada en el cerrito) que os puse el otro día fue cedida al Ayuntamiento de Punta Umbría y la dejó abandonada a su suerte.

Lo cierto es que indagando en la variada documentación fotográfica que poseo sobre el tema me di cuenta de que tenía un par de fotos más interesantes de lo que parecían: una foto aérea de la punta de los ingleses más o menos actual, y la misma foto algunos años atrás, cuando el avance de las excavadoras aún no había comenzado. A vista de pájaro se pueden observar claramente las casas de los ingleses por sus peculiares tejados, y gracias a la foto moderna, con Photoshop he cuadrado ambas fotos y puedo saber la localización exacta de las casas en la Punta actual simplemente jugando con la opacidad de ambas imágenes.

Pero lo más curioso fue cuando, mirando otras fotos, descubrí que tenía un plano del Puerto de Huelva de 1.914 en el que se delimitan los terrenos cedidos a la RTCL y aparecen las casas. En un momento de lucidez me la llevé al Photoshop y la cuadré sobre la vista aérea antigua. Y me quedé helado cuando al bajar la opacidad del plano todo cuadraba. Las casas que el plano detallaba aparecieron debajo en la foto, incluidas las casas de los guardas de la RTCL (de la que hoy día aún se conserva esa que está al lado de la Iglesia de Lourdes).

Lo interesante de esto es que el plano detalla las casas por los números en que se conocían. Así, puedo conocer exactamente desde donde se realizaron algunas fotos ya que en algunos pie de foto se detalla: "ingleses a la entrada de la casa nº 7..."

Lástima que no sea un experto en infografías o gráficos en 3D porque me gustaría hacer algún tipo de animación de la Punta de aquella época. Lo que sí estoy haciendo es un video para que veais la situación de las casas con las fotos y el plano que os he comentado. A ver qué tal.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Atom, soy jose antonio ramirez y me encanta tu idea de hacer una recreacion de la Punta Umbría de principios de siglo.
Yo te puedo ayudar poco pero mi hermano es historiador y trabaja en la casa museo de los ingleses.
Tiene muchisima informacion y planos de la época. Por cierto, hace una semana estuvo con un nieto de Mackay y ha accedido a una interesantisima informacion.
Mi tlfno es 31 11 19 cuenta conmigo para lo que quieras. Un saludo

CHUPI dijo...

Hola Jose Antonio. Muchas gracias por tu sugerencia. Sin duda puede serme de gran ayuda. Ultimamente además del video con fotos de Punta que "nunca" termino, también me gustaría hacer algo chulo en concreto sobre los ingleses. Me apunto tu teléfono y gracias por tu interés!!.

Anónimo dijo...

Hola a los dos, soy una onubense que vive en Madrid, desde los 6 años. Siempre me ha interesado el tema de las casas inglesas en Punta Umbría. Yo aún las recuerdo, las conservo en mi retina. En los años 60, llegábamos a Punta Umbría en canoa (era el único medio) y desde allí, subíamos por la cuesta donde está la iglesia y la torre almenara, por un sendero marcado por tablillas de madera, ya que el camino era de arena fina y dorada, hasta poder llegar a la playa. A los lados de dicho sendero, se entreveían las casas inglesas, ubicadas en medio de la arena y rodeada de pinos. Es curioso que en la foto que publicáis los pinos no aparecen, deben ser posteriores. También las casas en los años 60-70, se debieron de haber remozado, ya que las ventanas y marcos de puertas se habían pintado de vivos colores (azul marino, rojo carruaje....típico de las casas inglesas...); de los dinteles del porche, por decirlo de alguna manera y que rodeaba incluso parte del perímetro de la casa, se colgaban grandes esteras, para protegerse del sol y el viento. Eran preciosas, allí en medio de dunas y pinos.
Es una pena, que estás casas no se hayan conservado, y que los organismos competentes no hayan hecho nada para protegerlas.
Creo que se ha perdido un patrimonio, de gran belleza y singularidad.
Os comento también, que en la playa de la Antilla, existe una casa inglesa en primera línea de playa y cerca de la Cruz Roja, que no sé si será de la misma época, aunque no hace muchos años se le hizo una reforma, cerrando el frente con persianas, perdiendo el encanto inicial que tenía.
Intentaré buscar fotos de aquella época, por si puedo aportar algo sobre el tema.
Seguiré leyendo vuestros blogs, por si aportáis cosas nuevas sobre estas casas.
Saludos

CHUPI dijo...

Hola amiga. Muy interesante tus comentarios. Qué mejor que alguien que lo vivió en persona para conocer más detalles. Por si no los has visto te mando un par de videos que hice sobre la Punta Umbría antigua a ver si te gustan. Están en los siguientes enlaces:

http://chupi-pictures.blogspot.com/2007/05/situacin-de-las-casas-de-los-ingleses.html


http://chupi-pictures.blogspot.com/2007/02/avance-punta-umbra-ayer-y-hoy.html


Un saludo desde Huelva y muchísimas gracias por contar tus vivencias.

“Para mí, la película perfecta es como si se desarrollara detrás de tus ojos y tus ojos la proyectasen, de modo que vieras lo que deseabas ver. El cine es como el pensamiento. Es el arte más cercano al proceso de pensar. Mira esa lámpara al otro lado de la habitación. Ahora mírame de nuevo a mí. ¿Ves lo que has hecho? Has parpadeado. Eso son cortes. Tras la primera mirada, sabes que no hay motivo para hacer continuadamente todo el recorrido entre la lámpara y yo, porque ya conoces lo que hay en medio” .