sábado, 17 de marzo de 2007

PROYECTO APASIONANTE


Gran idea ha tenido jaguirre de cara a la recuperación de viejas películas filmadas en super 8. Vamos a llevar a cabo un proceso de "digitalización" de las antiguas cintas que se suelen ver con el proyector (el que lo tenga útil) en tardes de domingo lluvioso y cuando coincide que toda la familia está aburrida.

Lo que vamos a hacer puede calificarse como un screener: captura directamente de la pantalla; sí, como lo que hacen los piratas en los cines. De esta forma desplegaremos la antigua pantalla y enfrente dispondremos el trípode manfrotto con mi cámara encuadrando directamente la proyección. Mientras se proyecta una cinta y mi cámara digital graba, iremos preparando en otro proyector la siguiente cinta. Para no perder detalle de aquéllas cintas de las que conozcamos año, lugar, etc. los nombraremos con la voz antes de comenzar cada cinta para luego en postproducción en ordenador poner títulos adecuados.

Yo creo que va a salir bien pues aunque se grabe directamente, ya de por sí la calidad es mala. Lo bueno es que cuando lo estemos montando con premiere podremos aplicar los filtros de mejora de imagen y color que mejoren la imagen lo que se pueda. Así que podré hacer un montaje de todos aquellos momentos y poder verlo en DVD.

Ha sido muy curioso cuando he cogido la maleta de las antiguas cintas, y he abierto algunas que no tenían nombre. Con ayuda de una lupa he podido vivir la magia del cine. He visto algunos fotogramas de mis abuelos Abelardo y María, y a mi tío Chuchi en la playa en sus tiempos mozos. Fotogramas que uno a uno y unidos suponen trozos de vida perpetuados gracias al cine y a gente que como nosotros, se empeña en que no se pierdan.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ENCANTA la idea, siempre me encantó ver esas pelis aunque más de una vez me tocara darle a la ruedecita, así que ya sabeis, contad conmigo si necesitais ayuda aunque sea para darle a la rueda.

Anónimo dijo...

Prohibido reirse.Ya tenemos unos pocos de años,unas pocas de arrugas y unos pocos de kilos más.A pesar de todo me hace mucha ilusión verlas.Tita Juani

Withfloor dijo...

Y a tu marido se le ve con mucho más pelo en las pelis que ahora.
¿Ya has recuperado la movilidad en el dedo?

W.

“Para mí, la película perfecta es como si se desarrollara detrás de tus ojos y tus ojos la proyectasen, de modo que vieras lo que deseabas ver. El cine es como el pensamiento. Es el arte más cercano al proceso de pensar. Mira esa lámpara al otro lado de la habitación. Ahora mírame de nuevo a mí. ¿Ves lo que has hecho? Has parpadeado. Eso son cortes. Tras la primera mirada, sabes que no hay motivo para hacer continuadamente todo el recorrido entre la lámpara y yo, porque ya conoces lo que hay en medio” .