martes, 13 de marzo de 2007

MATERIAL DE RODAJE DE EL RESPLANDOR.... EN BLADE RUNNER


Para la confección de El Resplandor Kubrick batió su particular record de metraje descartado para el montaje final. Pero fíjate por donde que Ridley Scott se sirvió de cierto material de desecho para solventar un problema suscitado durante el rodaje de Blade Runner. El tema era que para el final de la película decidieron incluir una escena de los protagonistas conduciendo juntos hacia el campo, y en un principio el final estaba previsto sin esta secuencia, por lo que no disponían de las tomas necesarias. Scott no tenía más tiempo que perder buscando localizaciones, así que consiguió el teléfono de Kubrick a través de Ivor Powell, que había trabajado con Stanley en 2001. Estaba aterrado porque era la primera vez que iba a hablar con Kubrick (ya sabeis que era algo especialito, jeje). Le explicó el problema, y le dijo: "sabes tus escenas de apertura de El Resplandor... estoy seguro de que debes tener horas de metraje de estas... ¿tienes algo que nos pueda valer?.... Stanley dijo, "seguro. Te enviaré algo. Cuando lo recibas, coge y monta lo que desees. Con la condición de que no uses lo que yo he utilizado".

En menos de dos horas tenía entre 17.000 y 20.000 pies de rollos de las tomas del helicóptero (se trata del principio de El resplandor, cuando los protas conducen hacia el Hotel).

El único inconveniente que tenía el material de Kubrick era la presencia en el margen inferior de el Volkswagen amarillo de la familia prota. Sin embargo Terry Rawling, supervisor de montaje de Blade Runner pudo solventar el problema ya que el formato panorámico 1:85:1 del film dirigido por Ridley Scott permitía prescindir de esa franja inferior del metraje rodado para El Resplandor en un formato más cuadrado. Así se eliminó el problema de hacer circular dicho vehículo en el año 2.019, fecha en la que transcurre la adaptación de la novela de Philip K. Dick ¿sueñan los androides con ovejas eléctricas?. Las escenas adicionales reproducidas en el interior del automóvil con Harrison Ford y Sean Young se rodaron posteriormente en California.



Diez años más tarde, en 1.992, Scott presentó Blade Runner: el montaje del director, en el que se eliminaron estas escenas de "happy end".


Es más he podido descubrir que no existen ediciones en Dvd que incluyan estas escenas. Parece ser que a Ridley Scott le pareció con el paso del tiempo un final ñoño y prefirió que perdurara el corte que él mismo efectuó en 1.992.

En esta ocasión no he encontrado ningún video ilustrativo, I am sorry.

1 comentario:

Ela Alonso dijo...

Nunca habría imaginado que blade runner usara imagenes del resplandor..cada dia me sorprende más el cine..y el mundo del montaje...jejeje

Ela

“Para mí, la película perfecta es como si se desarrollara detrás de tus ojos y tus ojos la proyectasen, de modo que vieras lo que deseabas ver. El cine es como el pensamiento. Es el arte más cercano al proceso de pensar. Mira esa lámpara al otro lado de la habitación. Ahora mírame de nuevo a mí. ¿Ves lo que has hecho? Has parpadeado. Eso son cortes. Tras la primera mirada, sabes que no hay motivo para hacer continuadamente todo el recorrido entre la lámpara y yo, porque ya conoces lo que hay en medio” .