sábado, 17 de febrero de 2007

LA NIÑA DEL ABRIGO ROJO


Sin duda, y como ya habreis podido apreciar si habeis leido algunas de mis entradas en el blog, lo que más me interesa y me llama la atención del cine son esos momentos en que determinadas películas llegan a despertar mi sensibilidad. Son muchas las escenas que a lo largo de mi vida me han atraido, y hacen que nunca olvide esas películas. A mi no me gusta pararme a opinar si una película es buena o mala, creo que eso es criterio de cada uno. Pero lo que si me gusta es compartir esos momentazos que la imagen me ha hecho disfrutar. Lástima que cada vez sean menores...

Creo que los buenos cineastas son aquellos que saben despertar esos sentimientos, más allá de realizar una película técnicamente buena. Sin duda considero a Spielberg un mago en este sentido.

No voy a hacer una exposición de su película La lista de Schindler. Simplemente os digo que me pareció soberbia.

Pero voy a dejarme de cursiladas y voy a pasar a hablar de una escena que me impresionó, de esas que os comento que convierten las pelis en obras maestras. ¿os acordais de la niña del abrigo rojo?. Es el momento en el que Oscar Schindler montado a caballo observa desde una colina la violenta evacuación del ghetto, y entonces destaca sobre la imagen en blanco y negro la aparición de la niña con un abrigo rojo. Creo que es un momento transcendental en la película. La niña es un símbolo individual de todas aquellas personas que fueron masacradas sin sentido. Y es el momento en el que Oscar se da cuenta de ello y comienza a hacer algo por ayudarlos. Además si os fijais en el cartel de la película vereis que se muestra una mano adulta sujetando a la de un niño/a con....... un abrigo rojo.

El simbolismo de la escena desde luego puede quedar abierto a la opinión de quien vea la película, aquí os la pongo para que la disfruteis. Ese color rojo sobre blanco y negro, esa música, y ese gesto de Schindler sin duda son geniales. En este video, despues de que la niña se mete debajo de la cama se produce un corte al momento en que vuelve a aparecer la niña en pantalla.... en otras circunstancias.... fijaos en el careto de Schindler....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda, una de las imagenes más impactantes de la película. Siempre se habrán dejado por atrás imágenes muchos mas denigrantes y humillantes del ser. En fin, me ha recordado un poco hasta donde puede llegar el hombre para conseguir algo.

CAITO

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
“Para mí, la película perfecta es como si se desarrollara detrás de tus ojos y tus ojos la proyectasen, de modo que vieras lo que deseabas ver. El cine es como el pensamiento. Es el arte más cercano al proceso de pensar. Mira esa lámpara al otro lado de la habitación. Ahora mírame de nuevo a mí. ¿Ves lo que has hecho? Has parpadeado. Eso son cortes. Tras la primera mirada, sabes que no hay motivo para hacer continuadamente todo el recorrido entre la lámpara y yo, porque ya conoces lo que hay en medio” .