martes, 29 de julio de 2008

ACROSS THE UNIVERSE

Es para mí un honor presentaros a Rose. Desde que empecé a hablar -entre otras cosas- de cine con ella, no dudé en pedir su colaboración para escribir en este humilde blog. Y más cuando pudimos comentar detalles de la película de la que ella os va a hablar, con la pasión de quién ama el cine y la música como pocos. Gracias Rose.


(texto: Rose, 29/07/2008)

España, 4 de enero de 2008: se estrena en el cine Across The Universe, un fantástico musical del que no he sabido nada hasta hace un mes. (algo muy raro en mí, que suelo ir todas las semanas al cine). De la mano de Julie Taymor, directora conocida por Frida (2002) y Titus (1999), este musical consigue innovar y aportar originalidad al género. Y es que, a diferencia del resto de los musicales, las canciones no son creadas para la película, sino que la película es creada a partir de canciones que desde los años 60 hasta hoy día han creado una autentica revolución en el mundo de la música. 34 "temazos" de Los Beatles han sido cuidadosamente seleccionados para dar vida a este increíble musical que nos habla " a través del universo", a través de generaciones. Jim Sturgess interpreta a Jude, un joven que viaja desde Liverpool hasta América en busca de su padre, pero que sin saberlo, encontrará mucho más que eso: la amistad y el amor. Sin embargo, el hilo argumentativo va más allá, puesto que nos muestra el trasfondo social de los 60... Ya sabéis a lo que me refiero... el Rock, las drogas, el auge del movimiento hippie, la guerra de Vietnam, la lucha por la paz, reformas democráticas, el servicio militar... Una época nada fácil en la que me hubiera gustado vivir tan sólo por conocer a los 4 grandes de Liverpool. Sí, 34 grandes temas de los Beatles ("All My Loving", "I Want to Hold Your Hand", "Let It Be", "With a Little Help From My Friends", "Something", etc...) que expresan no sólo la vida interior de los personajes, sino que reflejan al mismo tiempo los acontecimientos que sucedían por aquél entonces en el mundo. Canciones por las que llegas a conocer todo sobre los personajes, siendo de esta forma el corazón de la película. ¿Más puntos a favor? Sí, aún tengo más... Por ejemplo, un aplauso al compositor, Elliot Goldenthal, que sin haber compuesto nada, ha creado unos arreglos buenísimos manteniendo el alma original de la canciones. Otro aplauso para la brillante idea de usar cinta analógica y micrófonos antiguos para darle a las canciones la autenticidad de la época. Otro por estar la mayoría de la película grabada en sonido real, lo cual nos permite introducirnos mejor en las escenas. Otro no menos efusivo a las magistrales intervenciones: Bono, Joe Cocker, Eddie Izzard y Salma Hayek. Y por supuesto, el mayor de todos es para mis chicos. Les doy además GRACIAS por haberme aportado tanto, TANTO. Y gracias también a la directora del musical, Julie Taymor, por haber creado el mejor homenaje a Los Beatles.
















2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, he visto la peli y me ha encantado, siempre me fliparon los beatles y desde luego las versiones son muy buenas, buenas voces, historia bonita, ambiente genial, gracias por la recomendación, no había oído hablar de la peli y me bajaré la BSO.
Bel

Berbercho Productions dijo...

me extraña que un cinefilo como tu no hable de www.teaserland.com

“Para mí, la película perfecta es como si se desarrollara detrás de tus ojos y tus ojos la proyectasen, de modo que vieras lo que deseabas ver. El cine es como el pensamiento. Es el arte más cercano al proceso de pensar. Mira esa lámpara al otro lado de la habitación. Ahora mírame de nuevo a mí. ¿Ves lo que has hecho? Has parpadeado. Eso son cortes. Tras la primera mirada, sabes que no hay motivo para hacer continuadamente todo el recorrido entre la lámpara y yo, porque ya conoces lo que hay en medio” .