viernes, 14 de diciembre de 2007

LA ILUSIÓN ÓPTICA DE LA HABITACION Y LAS NIÑAS

Me ha parecudo muy curioso esto que he encontrado en microsiervos, y os lo pongo aquí para que lo veais:

The Room Illusion [YouTube, 90 seg.] es uno de los más asombrosos e impactantes fragmentos del maravilloso y altamente recomendable documental Brain Story (2000). Es una ilusión óptica de las mejores que haya visto nunca. No hay trucos digitales ni de post-producción: es una escena real, rodada de una forma… especial. Es una ilusión tan buena, tan buena, que puedes verla una, y otra, y otra vez mientras los ojos engañan a tu cerebro continuamente.
En la secuencia, las niñas parecen cambiar de tamaño al moverse por la habitación. ¿Qué está sucediendo? En realidad se trata de una habitación construida de una manera… peculiar: su perspectiva está tremendamente deformada, incluyendo los muebles que contiene, el lado izquierdo que es más grande que el derecho y hasta algo de pendiente. Pero el ángulo de cámara se ha elegido cuidadosamente para que parezca normal en cada toma.
Nuestros ojos ven la escena y el cerebro interpreta que está ante una habitación, «y todas las habitaciones son rectas». Los movimientos de las niñas confunden al cerebro, porque parecen cambiar de tamaño, pero el cerebro tiene grabado tan profundamente que esa habitación «ha de ser como todas las demás habitaciones» que la mente prefiere creer… ¡que las niñas cambian de tamaño!
Lo que explica la narradora es que, en nuestra limitada percepción del mundo exterior, es tan importante lo que el cerebro espera ver como lo que realmente ve. Un ejemplo asombroso de cómo nuestra memoria visual y nuestra imaginación pueden literalmentee influir en cómo percibimos lo que tenemos delante de nuestros ojos.,
Es tan difícil salir de esta ilusión óptica de la habitación deformada que mucha gente sigue sin entender lo que sucede realmente, o cómo es la habitación, aun viéndolo muchas veces.
Esta construcción se llama La habitación de Ames (en la Wikipedia: Ames Room, con un plano de cómo se construye el efecto). Fue el oftalmólogo Adelbert Ames quien la creó en 1946 a partir de un concepto del médico y físico Hermann von Helmholtz. Una aplicación práctica de esta perspectiva forzada fue usarla en El Señor de los Anillos para conseguir que los hobbits parecieran pequeñitos al lado del mago Gandalf, especialmente en las secuencias de interiores.

lunes, 10 de diciembre de 2007

ANDALUCIA EN 8 MM

ATN es una productora audiovisual con sede en Sevilla que realiza documentales para Canal 2 Andalucía, tales como "la Guerra Civil" en Andalucía, Colón al Descubierto o Sobreviviendo a Don Quijote.

Ana trabaja para dicha productora y me envió un mail la semana pasada en la que me solicitaba "ayuda" pues se encuentra en la fase de documentación de un nuevo programa. Supongo que llegaría al blog tecleando en google "super 8" o algo parecido, por aquello de la recuperación de antiguas películas familiares que realicé con jaguirre, y de la que resultó la exitosa (je) "aquellos maravillosos años".

La productora de Ana pretende realizar una serie documental acerca de la historia de Andalucía (olé mi tierra) en el S.XX de una forma original, esto es, a través de imágenes captadas por los aficionados desde que las cámaras de super 8 comenzaron a aparecer. Realmente supongo que antes de los 70 la gente lo tendría chunguillo para tener una cámara particular, pero resulta interesante.

Ana me pedía ayuda en el sentido de conseguir material para dicho programa con películas que yo tuviera, o que vosotros los que me leeis pudierais aportar. Si las imágenes van más allá de niños/as preconstitucionales con pinta de haber hecho el casting de "La familia y uno más" pues mucho mejor: imágenes que muestren algún acontecimiento histórico o tradicional de la vida en Andalucía. Eso es lo que busca sobre todo Ana, pero no olvideis que también le interesan las imágenes familiares, de las que como material bruto algo podrán sacar.

Así que aquellos que quieran participar en la idea que se pongan en contacto conmigo en chupi.arcos@gmail.com.

Aún no conozco excesivos detalles del programa, y puede que os mostreis reacios así a bote pronto. Seguiré en contacto con Ana para aclarar las dudas que os puedan surgir.

Hasta pronto. Y a ver si me contratan para hacer los montajes, verdad compañeros lectores? jajaja..

martes, 4 de diciembre de 2007

SERAFÍN... Y SU VIAJE A LA CORDILLERA DEL ATLAS

Serafín es un sevillano gran aficionado entre otras cosas al montaje de video digital. Un buen día me envió un mail en el que me daba la enhorabuena por el blog pues, en su afán por aprender sobre el montaje, llegó a él googleando un día. Podeis imaginar mi asombro y mi cara al recibir tales elogios. En su mail me invitaba a visitar su espacio en tu.tv, cosa que he hecho, y de lo cual os voy a dejar aquí un ejemplo de lo que Serafín es capaz de hacer.

El video corresponde a un viaje a la cordillera del Atlas en Marruecos en la que nuestro amigo desarrolla otra de sus pasiones.

Sólo me queda decir que, viendo el video, la música es la única que le podía haber puesto a esas imágenes. Genial. Me encanta el principio con la música cuando la pieza se suaviza y el fundido a negro da paso a la carretera y se empieza a escuchar el rugido de la motos.

Enhorabuena Serafín!!


www.Tu.tv

REMEMBER THE MAGIC

Siempre que edito un video corto, un video en el que busco que te de ese pellizco del que siempre hablo, llega un momento en el que detecto que el resultado final va a gustar. Ese momento suele ser cuando ya tengo varios cortes de las imágenes colocadas en la línea de tiempo pero aún no he dado con la canción apropiada. En ese momento me paro y empiezo a buscar canciones adecuadas. Muchas veces cuando escucho una ya se que es la apropiada, pues me concuerda con la temática del video y sobre todo por la imagen que ya tengo en la cabeza de esos cortes que ya he colocado. Otras veces una canción que te parece adecuada no pega, u otra que no tiene buena pinta se convierte en el tema ideal.

Eso me pasó el otro día mientras hacía el siguiente video dedicado a mi sobrina Lucía. No hay nada mejor además que me guste un video y encima sea de una sobrina/o mío en el que lo ves disfrutar. Nada mejor...


“Para mí, la película perfecta es como si se desarrollara detrás de tus ojos y tus ojos la proyectasen, de modo que vieras lo que deseabas ver. El cine es como el pensamiento. Es el arte más cercano al proceso de pensar. Mira esa lámpara al otro lado de la habitación. Ahora mírame de nuevo a mí. ¿Ves lo que has hecho? Has parpadeado. Eso son cortes. Tras la primera mirada, sabes que no hay motivo para hacer continuadamente todo el recorrido entre la lámpara y yo, porque ya conoces lo que hay en medio” .